Remitido por ASAJA Castilla-La Mancha:
La Asociación Agraria – Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Castilla-La Mancha ha valorado el anuncio efectuado recientemente por el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, en el sentido de introducir un criterio de flexibilidad en el Reglamento de extranjería, que facilitará la normalización de los inmigrantes en el sector agrario.
Según ASAJA de Castilla-La Mancha, cuyos dirigentes conversaron con el titular de Trabajo durante su visita a Toledo, la posibilidad de que los trabajadores extranjeros del sector agrario puedan ser regularizados con el compromiso del empresario/s de que los contratará en el plazo de un año facilitará el proceso de regularización al ajustarse, en mayor medida, a la realidad del sector agrario.
Esta Organización Agraria ha denunciado las dificultades del empresario agrícola para contratar al temporero durantes tres meses consecutivos porque las campañas agrícolas en Castilla-La Mancha tienen una duración media de entre veinte y treinta días, y ha advertido de que el periodo de normalización -que permanecerá abierto hasta el 7 de mayo- tampoco se ajustaba a la realidad del campo castellano-manchego porque en estas fechas no ha comenzado ninguna campaña de recolección.
Desde que salió a la luz la nueva ley de extranjería, ASAJA de Castilla-La Mancha inició una serie de actuaciones en demanda de medidas para resolver la situación de desamparo que sufría el sector agrario en su conjunto. La última reunión al respecto se produjo la semana pasada con la defensora del Pueblo, Henar Merino, en Albacete, en donde la Organización se comprometió a elaborar un documento sobre la situación y necesidades de mano de obra temporera en la región que, a falta de que se haga efectivo el anuncio ministerial, seguirá preparando.
La Organización Agraria ha querido transmitir el deseo que tanto los empresarios agrícolas como los inmigrantes que residen en los municipios de la región tenían de normalizar una situación irregular, no sólo por los riesgos de sanciones ante posibles inspecciones de trabajo sino por la necesidad real que existe de contratar a extranjeros para desempeñar la actividad agrícola, ante la falta de trabajadores nacionales.
Es por ello que ASAJA de Castilla-La Mancha siempre se ha mostrado favorable a que los tres meses de trabajo se pudieran acumular a lo largo del año, al igual que sucede en el sector de la hostelería, y que se permitiera un compromiso de actividad con más de un empleador.
ASAJA espera que esta flexibilización se traduzca en una mayor afluencia de solicitudes de regularización, ya que el sector agrario es consciente de que la mano de obra inmigrante resulta imprescindible para la continuidad de muchos cultivos y explotaciones agrarias de nuestra región.
Asaja Castilla-La Mancha