Nota de Asaja Castilla-LM
La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (Asaja) de Castilla-La Mancha ha solicitado la suspensión temporal de los planes de empleo rural con el fin de facilitar la contratación de trabajadores para la recogida de aceituna en esta campaña, en la que se prevé una gran cosecha.
La Organización Agraria ha advertido de que la mayor parte de las ofertas de empleo que presentan los agricultores en el Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha (SEPECAM) quedan sin cubrir, lo que dificulta el proceso de contratación de mano de obra temporal para la recogida de un producto perecedero como es el caso de la aceituna.
Es por ello que esta Organización ha solicitado que se suspendan las obras que se realizan en el marco de los planes de empleo rural mientras se desarrolla la campaña de recogida de aceituna ya que, a su juicio, resultaría ilógico realizar esos trabajos en épocas en las que la propia dinámica del campo puede suministrar empleo a los desempleados.
Asimismo, la Organización ha señalado que esta situación de falta de mano de obra se acentúa en esta campaña debido a que la producción de aceite en Castilla-La Mancha rondará las 80.000 toneladas (equivalente a unas 400.000 toneladas de aceituna) en Castilla-La Mancha, frente a las 50.000 toneladas de aceite y 200.000 toneladas de aceituna, aproximadamente, que se produjeron el año pasado.
Aunque la recogida de la variedad picual ya ha comenzado en algunas zonas, la campaña no se generalizará hasta finales de año. Se prevé una calidad del fruto muy buena.
ASAJA de Castilla-La Mancha también ha señalado que, a pesar de los efectos de las altas temperaturas, el fruto se ha desarrollado con normalidad en la mayor parte de la región debido a las lluvias de otoño. No obstante, la organización ha advertido de que si se produjeran heladas en los próximos días podría verse afectado el fruto que aún está sin madurar.
A nivel nacional, las previsiones apuntas que en la presente campaña se producirán en España 1.375.000 toneladas de aceite de oliva, frente a las poco más de 859.000 toneladas que se produjeron en la campaña 2002 –2003.
Asaja Castilla-LM