Esta demanda se produce después de que los agricultores hayan tenido que presentar la declaración de la renta de 2005, afectada por las medidas para paliar los daños de la sequía, para percibir la ayuda de ICM´s de 2007.
La Organización Agraria asegura que uno de los requisitos de la Administración para que el agricultor pueda cobrar dicha indemnización, es que si el solicitante lo es a título principal, más del 50 por ciento de los ingresos procedan de la agricultura.
Ahora bien, la disminución de ingresos durante 2005 como consecuencia de la grave sequía unida a la reducción de los módulos por parte de Hacienda como medida coyuntural para aliviar la carga fiscal de agricultores y ganaderos afectados, supone que el rendimiento neto previo de esta actividad puede que no supere el umbral del 50 por ciento.
ASAJA ha exigido, por tanto, que este hecho no llegue a convertirse en un problema para el agricultor, ni que la indemnización se vea afectada por una incompatibilidad entre las administraciones públicas. “Si en su momento se rebajaron los módulos es porque había una situación crítica para el sector debida a una inclemencia climatológica, por lo tanto, esto no puede suponer en ningún momento, una pérdida de la indemnización”, asegura la organización.
ASAJA de Castilla-La Mancha considera que la Administración debe solucionar esta cuestión inmediatamente, ya que en octubre se empezará a cobrar las indemnizaciones compensatorias. En el caso de que en esta fecha hubiese algún problema para percibir la ayuda, la Organización Agraria no descarta movilizarse para requerir que la normativa atienda a las necesidades. “No tendría ningún sentido que por una rebaja de módulos que concede Hacienda ante una situación crítica, ahora hubiese alguna contrariedad por parte de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural para percibir una ayuda”, añade la Organización.
Para que esto no llegue a ocurrir, ASAJA se ha dirigido al consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, solicitándole que ponga en marcha las mecanismos necesarios con el objetivo de que todos los expedientes que pudieran estar afectados por esta medida, cobren la Indemnización Compensatoria sin incidencias.
Asaja de CLM