ASAJA de CLM solicita la ampliación del plazo para solicitar la ayuda por la lengua azul

La Organización Agraria considera que el plazo de seis días abierto para solicitar la ayuda es “tremendamente” corto debido a la gran respuesta que se espera de los más de 6.000 productores de la región.

Se trata de una ayuda autonómica de hasta 3 euros por animal que complementa la ayuda compensatoria por el mismo importe aprobada ya por el Ministerio de Agricultura, según la orden APA/3521/2007.

Con esta subvención que asciende a un total 6 euros por animal se pretende compensar las pérdidas que las medidas de cuarentena y restricción de los movimientos de animales han ocasionado en el sector ovino, especialmente vulnerable, tras la supresión del libre tránsito.

Desde el año 2004, el suroeste de la Península Ibérica se ha visto afectado por el serotipo 4 del virus causante de la enfermedad y en julio de 2007 se detectó por primera vez el serotipo 1 del mismo virus en una explotación de Tarifa (Cádiz). Desde entonces, se han ido detectando otros casos en Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha que han obligado a ir modificando la zona restringida al movimiento de animales.

El 5 de noviembre se confirmó la presencia de lengua azul, en concreto del serotipo 1 del virus, en tres explotaciones de ovino de la comarca de Oiartzun, en la provincia de Guipúzcoa.

Como consecuencia de la extensión del serotipo 1 del virus de la lengua azul se han unificado las actuales zonas S-1-4 y S-4 en una zona restringida única para ambos serotipos.

En Castilla-La Mancha, afecta a las provincias de Toledo y Ciudad Real, y la comarca de Alcaraz, en la provincia de Albacete

Crisis del ovino
La Organización Agraria ha asegurado que la incidencia de la lengua azul se une a las especiales circunstancias coyunturales que atraviesa el sector ovino, debido del alza de los precios de los insumos y materias primas, además de la crisis estructural que padece este sector durante los últimos años, ya que los ganaderos arrastran una pérdida de renta de un 32% desde el año 2002, (en ese año el ganadero recibía 77 euros por cordero, en la actualidad recibe 55 euros, un 40% menos).

Es por ello que ASAJA de Castilla-La Mancha urge la aplicación de las medidas contemplada en el preacuerdo con el Ministerio de Agricultura por el que se aplazó la manifestación prevista para el día 29 de noviembre, a fin de mejorar el compromiso inicial para afrontar la crisis ganadera.

Con el fin de analizar el desarrollo de estas medidas, así como, determinar el plan de actuación de los próximos meses, esta Organización Agraria ha convocado a su Sectorial para el próximo día 13 de diciembre en Toledo.

Entre las medidas acordadas está que el plan de acción integral del sector ovino se extienda al conjunto de las explotaciones; que las medidas fiscales, como la reducción de módulos, sea firme y se amplíe a los sectores de vacuno de carne, ovino y caprino de leche, entre otros.

Asimismo, se estima fundamental que en el acuerdo se concrete un tipo de interés cero, la exención de los pagos de la Seguridad Social a todos los ganaderos y la devolución de las cuotas a la Seguridad Social, además de una mayor coordinación del MAPA con las Comunidades Autónomas para complementar la financiación de determinadas medidas, así como, la eliminación de los costes derivados de la retirada de cadáveres de las explotaciones y de la eliminación de los MER y otros residuos relacionados con las EET en los animales.

ASAJA de CLM

Deja una respuesta