La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Castilla-La Mancha solicitará a la Consejería de Sanidad y Consumo que investigue el posible fraude alimentario cometido por el presidente de la Fundación “Consejo Regulador Queso Manchego” al existir indicios de que ha producido queso manchego con leche procedente de ovejas de otras razas.
Esta sospecha de fraude se funda en las propias declaraciones de producción de leche efectuadas por el presidente de la Fundación, que ha pasado de producir 84,71 litros por oveja en 2000 a 241,76 litros por oveja en 2003.
Según ASAJA de Castilla-La Mancha, las producciones medias de las ganaderías más productivas de raza manchega se sitúan entre 120 y 150 litros de leche por oveja y año, por lo que resulta sorprendente que los animales de la ganadería del Presidente produzcan un 80 por ciento más de lo considerado una producción standard.
Por este motivo, los propios servicios de control de la Fundación detectaron la posible irregularidad que consistía en que parte de la producción de leche de esta ganadería procedía de ovejas de otras razas que no son exclusivamente manchegas.
La Organización Agraria considera que si el presidente de la Fundación ejerciera su cargo en función de su papel como ganadero este hecho habría supuesto su baja inmediata en el censo y el cese automático como Presidente. Sin embargo, se ampara en la argucia legal de que está en representación de los queseros para seguir en su cargo.
En cualquier caso, ASAJA opina que el Presidente debería dimitir puesto que, presuntamente, ha seguido prácticas irregulares que podrían ensuciar la identidad del Consejo.
ASAJA de Castilla-La Mancha no entiende como los Estatutos de la Fundación contemplan el cese de uno de sus patronos por la ausencia no justificada en varias sesiones y, sin embargo, no prevé el mecanismo a seguir en el caso de que se produzcan irregularidades de este tipo que, según ASAJA de Castilla-La Mancha, son muy graves porque perjudican la imagen de un producto como el queso manchego, de renombre internacional, y del que dependen las economías de los ganaderos adscritos al Consejo Regulador que están produciendo según las condiciones técnicas exigidas.
La Organización considera que el hecho de que este señor se aferre a mantener su condición de presidente de la Fundación sólo puede deberse a oscuras razones de aprovechamiento personal puesto que se trata de un cargo honorífico y sin retribución alguna.
ASAJA DE CLM