ASAJA de CLM y la Rioja acercan posturas sobre la OCM del vino

Nota de ASAJA
Conseguir una postura común que defienda los intereses del sector vitícola de Castilla-La Mancha y La Rioja de cara a las negociaciones de la reforma de la OCM del vino ha sido la razón principal del encuentro promovido por la organizaciones agrarias de ASAJA en ambas comunidades autónomas.

Con este fin se han desplazado hasta La Rioja un centenar de agricultores castellano-manchegos que, encabezados por el presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato y miembros del Comité Ejecutivo Regional, han mantenido reuniones sectoriales, así como, con el consejero de Agricultura de La Rioja, Javier Erro y con el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen La Rioja, Víctor Pascual, al margen de varias visitas a bodegas representativas de la región.

El titular de Agricultura manifestó durante el encuentro con los viticultores que la defensa de la renta del productor debe ser prioritaria en la reforma de la OCM del vino.

Con estas palabras, el consejero de Agricultura riojano refrendaba el primer postulado que ASAJA de Castilla-La Mancha viene defendiendo en todos los foros de negociación de la reforma vitícola.

La Organización ha mantenido que la reforma de la OCM del vino debería ir en la dirección de apoyar a las rentas, siendo el viticultor quien decida libremente lo que más le interesa porque «si hay estructuras vitícolas y cooperativas en ambas regiones es porque existen viticultores», indicó la Organización Agraria.

Asimismo, ASAJA destacó el componente medioambiental que el viñedo tiene en Castilla-La Mancha y otras regiones como Extremadura y amplias zonas del sur de España, que dependen en el plano del desarrollo rural de este cultivo, puesto que no tienen alternativa contra la erosión, la degradación de los suelos y el mantenimiento de los pequeños núcleos rurales; haciendo especial hincapié en la necesidad de conservar el viñedo actual como elemento importante para paliar el cambio climático.

Por último, durante la visita al Consejo Regulador de La Rioja los viticultores castellano-manchegos han podido comprobar la importancia que este órgano otorga a los productores cuya representación está por encima de las cooperativas.

ASAJA de Castilla-La Mancha ha valorado este encuentro y espera que en próximas fechas los viticultores riojanos se desplacen a esta comunidad autónoma para conocer in situ la realidad del sector vitícola castellano-manchego.

ASAJA

Deja una respuesta