En estos momentos, en los que el sector agrario de la provincia está sumido en una profunda crisis marcada por un incremento de los costes de producción de más un 100%, el pronunciado descenso de los precios de las producciones agrícolas y la consiguiente caída de la renta agraria de más de un 8,5 por ciento respecto al año pasado, Asaja de Cuenca lamenta que La Delegación se dedique a anunciar las ayudas comunitarias y no a trabajar para mejorar el sector agrario de nuestra provincia respecto al año pasado.
Asaja de Cuenca también lamenta la actitud de La Delegación Provincial al no haber tenido ninguna iniciativa para mantener ayudas tan importantes para el sector agrario de la provincia como son “el girasol agroambiental” o “las ayudas al olivar” actuales, ambas co-financiadas por la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, y a las que ya no se podrán acoger los agricultores y ganaderos de la provincia. De hecho, desde Asaja cuestionamos seriamente las estimaciones que anunciaba Darío Dolz respecto a la repercusión que tendrá el nuevo programa de ayudas al sector.
Las declaraciones de Darío Dolz coinciden en un día en el que nuestra Organización está manteniendo una reunión con el Defensor del Pueblo para plantearle la situación del sector agrario y la necesidad de diseñar un plan financiero específico para él. Dichas declaraciones afectarán también negativamente al proceso de negociación que Asaja está llevando a cabo un en estos momentos con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio rural y Marino para diseñar medidas ante la crisis del sector.
En definitiva, desde Asaja de Cuenca instamos a la Delegación de Agricultura y Desarrollo Rural a que esté al a lado del administrado y tome iniciativas específicas para el sector agrario de nuestra provincia para mejorar su situación con respecto al año pasado.
ASAJA Cuenca