ASAJA demanda una solución global al problema hídrico que tiene Castilla-La Mancha

Nota de ASAJA
La organización exige:
·Que cualquier regante del Alto Guadiana pueda acceder en igualdad de condiciones al uso del agua disponible por la Administración, tanto en los acuíferos declarados sobreexplotados como en los que no lo están.

·Que se apliquen criterios flexibles en la autorización de las modificaciones del régimen de explotación de los pozos existentes, en el sentido de que se permitan rotaciones agronómicas de cultivos, división y agrupación de caudales, cambio de las condiciones de captación sin que esto lleve aparejada la pérdida del derecho y las transformación en concesión.

·Que se contemple la po ASAJA demanda una solución global al problema hídrico que tiene Castilla-La Mancha. Para ello considera necesario una ley de punto final que reconozca todas las captaciones existentes, permitiéndoles el acceso al Centro de Intercambio de Derechos.También necesaria es la recarga de los acuíferos a través de cuencas excedentarias y mayor consideración de los derechos privados, así como un control eficaz y eficiente para el uso y utilización de los derechos del agua.

ASAJA de Castilla-La Mancha exige:
·Una solución viable para todas los pozos, los legales y los más de 20.000 pozos irregulares existentes en los acuíferos 23 y 24, y otros tantos (unos 18.000) en los acuíferos no declarados sobreexplotados.
Sin regularización no es posible control y es imprescindible que se realice un control efectivo de todas las captaciones, ya sean legales o irregulares, así como su legalización en condiciones no preferentes, a través de concesiones públicas.

·Que la venta de derechos de uso de agua privadas sea totalmente voluntaria.

·Que la valoración de los derechos de agua privadas tenga en cuenta no solamente la pérdida de renta sino también la pérdida patrimonial que su enajenación conlleva.
Que la valoración del derecho se haga en base a la disponibilidad de agua efectiva porque esta disponibilidad se ha visto mermada por la dejación de funciones que a lo largo de los años ha venido haciendo la propia Administración hidráulica.

·Que el Centro de Intercambio de Derechos entre particulares se ponga en marcha con urgencia ofreciendo así una salida a las captaciones irregulares e impidiendo de esta forma que se perpetúe el caos actual.

sibilidad de recargar el acuífero 23 y 24 a través de recursos externos procedentes de cuencas excedentarias.

·Que se habilite una dotación presupuestaria suficiente para la puesta en marcha de los programas de forestación previstos como medidas medioambientales para la recuperación de las hábitats.

ASAJA

Deja una respuesta