Nota de ASAJA
ASAJA ha tenido conocimiento del comportamiento de algunas empresas congeladoras de guisante, como Virto o Cabaza, que están actuando de forma unilateral recolectando el guisante cuando éste aún no ha llegado a terminar de madurar. Esto supone un perjuicio directo para el agricultor que recibe la recompensa en función del peso, y que está perdiendo por culpa de esta práctica inaceptable hasta un 30% nada menos.
Desde ASAJA se hace un llamamiento urgente al resto de Organizaciones Profesionales, a las Cooperativas y al Departamento de Agricultura de la DGA para que, de forma unida, se tomen cartas inmediatamente en el asunto y se ponga freno a esta práctica por parte de las industrias que perjudican seriamente a estos productores. Desde ASAJA se considera vital la reunión urgente de una comisión de seguimiento de esta producción, que es más importante de los que parece (en Monegros hay unas 1.000 has de guisante, y también importante presencia en Zaragoza).
La organización también quiere advertir a los productores a que vigilen la entrada de las máquinas recolectoras en sus parcelas, y que revisen la maduración del guisante y el peso que después justifican las empresas, y que denuncien cualquier tipo de atropello que se produzca en su contra
ASAJA