El Presidente de ASAJA-Nacional, Pedro Barato, ha dirigido una durísima carta de protesta a la Ministra de Medio Ambiente, Sra. Narbona, denunciando las acusaciones que realiza en los mensajes insertos en la campaña que el Ministerio está llevando a cabo para prevenir los incendios en distintos medios de comunicación, y especialmente en televisión, en los cuales se criminaliza a los agricultores españoles y a su imagen.
Efectivamente en uno de los mensajes insertados por el Ministerio, se acusa directamente a los agricultores de ser los principales causantes de los incendios por la quema incontrolada de rastrojos, apareciendo en la imagen dos agricultores, uno que desciende de un tractor de una conocida marca, y otro que aparece con un mechero prendiendo un rastrojo de cereales.
ASAJA recrimina a la Ministra la utilización de una falsedad en lo que se refiere al contenido del mensaje publicitario, ya que las estadísticas que maneja este Ministerio considera agrícola todo terreno de los ruedos de los pueblos, con independencia de que su propietario sea taxista, funcionario, comerciante, o agricultor, y que su uso sea para segunda vivienda, huerto o similar. Por consiguiente, los errores estadísticos no se pueden imputar de una manera frívola y malévola a todo un colectivo como es el de los agricultores sin más matizaciones, como hace el anuncio.
Así mismo el Presidente de ASAJA recuerda a la Ministra que desde hace dos años la prohibición de quema de rastrojos, especialmente el cereal, que es el que aparece en la publicidad, están radicalmente prohibidos, por lo que difícilmente pueden ser los agricultores los causantes de la mayoría de los incendios forestales como maliciosamente señala el mensaje.
Ante la gravedad de los hechos y el daño que se está produciendo a la imagen de los agricultores españoles, el Presidente de ASAJA, Pedro Barato, ha solicitado a la Ministra Narbona la inmediata retirada del spot referido, y que pida disculpas públicamente a los agricultores españoles por semejante calumnia.
El Presidente de ASAJA ha puesto el asunto en manos de la Asesoría Jurídica de esta Asociación por si de los hechos denunciados pudiera desprenderse un delito de calumnias o incluso prevaricación.
Así mismo, Pedro Barato ha solicitado a la Ministra de Agricultura su intervención para poner fin a lo que considera una persecución constante por parte del Ministerio de Medio Ambiente a los agricultores, sea el caso que denunciamos en estos momentos, sea por el uso del riego en los regadios, o por el cúmulo de restricciones radicales que mediante la proliferación de legislación medioambiental está provocando la paralización de la actividad económica en el campo español.
ASAJA-SEVILLA