Asaja denuncia la grave ausencia de políticas a favor del campo en Aragón

Nota de Asaja Aragón
El secretario General de ASAJA Aragón, Esteban Andrés, denuncia que la Reforma Intermedia de la PAC, que tanto preocupa a ASAJA y no sólo estos días en que veremos el final del túnel, ha tenido otro efecto perverso que no es otro que enmascarar graves problemas del sector agrario aragonés, como si todos los males estuvieran fagocitados por la PAC y aquí nadie tuviera responsabilidades que atender.

La preocupación por el agro en nuestra región a nivel de la administración autonómica, ha quedado evidenciada en la pasada campaña electoral. Salvo algún que otro “topicazo” sobre la PAC y el Agua, nuestros dirigentes han echado balones fuera con el socorrido mensaje de que el Ministerio del ramo no nos defiende y que nosotros sí que lo haremos.

Esteban Andrés quiere denunciar públicamente que “Sencillamente en nuestra región no hay dinero para el campo. Dicho de otra manera, no es rentable políticamente llevar dinero al sector agrario, porque el trasvase , ya da la rentabilidad electoral suficiente sin necesidad de derivar presupuestos a políticas de apoyo a los agricultores y ganaderos que naufragan económicamente en sus explotaciones con una financiación durísima, como no ocurre en ninguna otra región, imposibilitados de atender la mejora de sus explotaciones, incorporar jóvenes al sector o recibir ayudas cofinanciadas para ser tan competitivos como los agricultores vecinos de Navarra, La Rioja o Cataluña”.

Hemos encontrado la piedra filosofal que desvía todos los males y mitiga toda protesta: Un sindicato agrario que jamás se manifestará en Aragón contra su amo, una PAC que todo lo engulle y el Agua que todo lo abarca.
Jamás en términos autonómicos estuvo nuestro sector tan mal en los presupuestos agrarios regionales. Pero peor se nos puede poner, porque salvo ASAJA nadie se da por enterado. Existe una hipocresía galopante en edulcorar la situación y halagar a un poder que anda sobrado de fuerzas, por lo que los débiles del campo, las explotaciones familiares, tienen pocas opciones en su reivindicación una vez domesticado un sindicato de beligerancia virtual y la organización regional de cooperativas, supeditada por los recursos que le llegan, con una promoción a base de recursos públicos, inusual y generosa.

Decir la verdad en esta región de dominio político tan claro es sinónimo de represalias a todos los niveles. En ASAJA Aragón siempre nos encontrarán para la denuncia razonada, el diálogo constructivo y el consenso.
Además de PAC y Agua, hay más velas que aguantar en Aragón, y cada cofrade sustente la suya.
Nota de Asaja Aragón

Asaja

Deja una respuesta