Así, la indemnización a los ganaderos, por kilogramo de cuota, se establece en 0,19 euros, cantidad para nada atractiva en relación con lo que se ha llegado a pagar en años anteriores por parte de la Administración.
Concretamente, en la campaña 2006-2007 se pagó 0,27 euros por kilo, e incluso en convocatorias como la 2004-2005 la indemnización llegó hasta los 0,84 euros por kilogramos de cuota abandonada, para los casos de explotaciones pequeñas y con ganaderos de más edad.
Además, tal como señala ASAJA, muchos de los productores que ahora quieran optar por deshacerse de la cuota la adquirieron en su momento a particulares, cuando todavía no estaba intervenido el mercado, a más del triple de lo que ahora le va a pagar el Estado, por lo que van a sufrir una importante pérdida patrimonial.
Por otra parte, los ganaderos disponen únicamente de veinte días naturales para presentar estas solicitudes de abandono de la producción láctea, es decir, hasta el próximo día 26 de diciembre. Este plazo es, a todas luces, insuficiente, máxime si tenemos en cuenta que hay que esperar a que la Consejería de Agricultura y Ganadería saque la orden autonómica para poder solicitarlo en Castilla y León, por lo que el plazo se reduce todavía más.
Por otro lado, desde ASAJA Castilla y León se ha enviado una carta a la consejera de Agricultura y Ganadería, requiriéndole que, de manera urgente, se incluya a los ganaderos que se acojan a este plan de abandono de la producción láctea dentro de las prioridades para acceder a la jubilación anticipada para el 2008, cuyo plazo de solicitud finaliza el próximo 28 de diciembre. De no ser así, los productores que abandonen ahora tendrán que esperar otro año para poder acogerse al cese y no teniendo claro que en la siguiente convocatoria de la jubilación anticipada tengan la misma prioridad que ahora.
ASAJA-Castilla y León