Nota de ASAJA-Almería
Los olivareros almerienses recibirán un 28% menos en subvenciones tras la nueva reforma del olivar. Esto es lo que denuncia ASAJA-Almería, que considera insuficientes los 20 millones de euros conseguidos por la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, en la última fase de la negociación de la revisión de las ayudas de la OCM. Así, las primas bajarían de 965,08 millones de euros por superficie a 693,80.
La organización agraria insiste en la desmotivación que a partir de ahora va a sentir el olivicultor que desee tener un olivar rentable y productivo, que puede provocar a medio y largo plazo la desaparición del cultivo. Su pérdida supondría la desaparación de casi 700.000 jornales año generados en las más de 16.000 hectáreas de olivar que tiene la provincia de Almería.
Asimismo, ASAJA-Almería recuerda lo prometido por el nuevo consejero de Agricultura y Pesca de Andalucía, Isaías Pérez Saldaña, al presidente provincial de esta organización agraria, Francisco Vargas, en el transcurso de la reunión que mantuvieron en Sevilla la pasada semana. En el encuentro, Pérez Saldaña aseguró que la Junta de Andalucía lucharía para que Andalucía no perdiera, en relación con las ayudas al olivar, “ni un solo euro”. Además, el consejero se comprometió a hacerlo junto con el apoyo del Gobierno central, con el que piensa mantener un diálogo constante, o dado el caso, sin contar con él.
De este modo, y dados los resultados que para los viticultores de la provincia podría tener la reforma de la OCM, ASAJA-Almería ratifica su rechazo a lo acordado por el Gobierno en el seno de la Unión Europea y pide al consejero de Agricultura que cumpla lo prometido a su presidente por el bien del cultivo del olivar en Almería.
ASAJA Almería