ASAJA denuncia que no se puede culpabilizar a los agricultores de las subidas del IPC

Los precios en origen de este producto han variado desde los 0,18 euros a los que se vendía en julio hasta los 0,07 del pasado mes de octubre. Todo ello, teniendo en cuenta que, en muchas zonas de la provincia, los costes de producción no bajan de los 0,10 euros el kilo, dependiendo de las variedades.

Estos datos demuestran que los precios de la cebolla han ido descendiendo paulatinamente durante la presente campaña, lo que ha llevado a algunos agricultores a almacenar su producto en espera de precios más dignos.

En cualquier caso, el precio de las cebollas envasadas en sacos de 25 kilos y puestas en Mercamadrid a los mayoristas está en 0,22 euros el kilo. Los mismos precios se manejan en Barcelona. En los mercados internacionales de Londres y Frankfurt se pagan a algo más, 0,35 euros el kilo. En definitiva, precios que nada tienen que ver con 1,40 euros el kilo que, de media, paga el consumidor por este producto.

Por todo lo anterior, ASAJA Ciudad Real manifiesta que el agricultor no es el culpable de la subida incesante de los precios al consumidor, sino una víctima más incapaz de conseguir un precio digno para su producto.

Un producto, la cebolla, del que Castilla-la Mancha es principal región productora a nivel nacional. Más de un 43 por ciento del cultivo se concentra en nuestra Comunidad Autónoma, siendo Ciudad Real una de las provincias más destacadas.

ASAJA

Deja una respuesta