La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de Córdoba (Asaja) informó ayer de que se ha detectado un incremento de robos en explotaciones de regadío y viviendas de la Vega del Guadalquivir. La organización asegura que desde hace más de seis años se viene informando de la situación a la Subdelegación de Gobierno y aún no ha solucionado la problemática de estos delitos.
El colectivo agrario explicó que «en el campo se roba todo lo susceptible de ser revendido, desde las cosechas y los animales a otros elementos como transformadores, cables, placas solares, instalaciones eléctricas, equipos de riego, generadores, máquinas o algunos enseres de las casas».
Asaja valora la labor de la Guardia Civil, «cuya actividad es más dura cuando ven que la legislación en vigor ampara que los delincuentes entren por una puerta y salgan por otra». La organización explica que ha solicitado en varias ocasiones «un Plan de Actuación efectivo para mejorar la coordinación entre la Guardia Civil y la Policía Nacional incrementando la vigilancia y seguridad en los núcleos rurales, cuyos ciudadanos se encuentran en desamparo». También Asaja sugirió que la Administración pagara la seguridad privada.
ASAJA