Nota de ASAJA Granada
Sin justificación alguna la industria láctea española, PULEVA a la cabeza, anuncia una nueva bajada del precio de la leche al ganadero de 0’006 euros/litro (1pta.) durante los próximos meses. No es una decisión puntual carente de consecuencias. Se hace sobre reducciones anteriores aplicadas por PULEVA en concepto de cambios en las bonificaciones y depreciaciones por materia grasa y proteínas (nunca sobre el precio base de la leche que se mantiene en 0’288 euros/litro -por debajo en cualquier caso de la media española y lejos de cubrir costes de producción-), que han ido mermando la rentabilidad de las explotaciones ganaderas en nuestra provincia. En dos años resulta que los ganaderos granadinos han sufrido una bajada encubierta de 0’024 euros/litro de leche (4 ptas.), ante la indiferencia de la Administración que no pone freno a esta abusiva política de precios.
ASAJA GRANADA pone de manifiesto, un vez más, que no hay razones de mercado para la disminución del precio de la leche en origen. España es un país deficitario que importa el 30% del consumo de leche líquida (600.000 toneladas) y el consumidor está pagando la leche cada vez más cara. Las auténticas pretensiones de la industria láctea son situar los precios a los mismos niveles ruinosos que en Francia o Inglaterra, donde los ganaderos ya no resisten más la tendencia bajista, ahogados también por el peso de la distribución. PULEVA sin retroceder un paso por este camino y ajena a cualquier entendimiento procede con la prepotencia de siempre frente a los ganaderos, el eslabón más débil de la cadena, imponiéndoles sus precios y condiciones.
Este tipo de actuaciones indiscriminadas conduce únicamente a la desaparición de explotaciones de vacuno de leche. En los últimos diez años han desaparecido de hecho en todo el territorio español el 75% de las explotaciones existentes. En Granada quedan hoy 55, la mayoría en el cinturón de la Vega, que suman alrededor de 11.000 cabezas de bovino de leche. Mantienen una producción de 68.900 toneladas de media anual, que constituyen una importante fuente de riqueza y una base fundamental para el mantenimiento de nuestro tejido rural.
ASAJA Granada