Nota ASAJA Huesca
Desde ASAJA se destaca según Esteban Andrés que “El Olivar supone en la provincia de Huesca, en la mayoría de las explotaciones de las Comarcas más productoras ( Hoya de Huesca, Somontano y Litera..), una importante economía complementaria de enorme interés por lo tradicional de su cultivo y la importante calidad del aceite que ha dado lugar, desde siempre, al desarrollo de numerosas almazaras, cooperativas, etc…. origen de iniciativas agroindustriales de enorme valor para el despegue de este tipo de actividad económica tan necesaria en el medio rural.”
El Consejo de Ministros del lunes 26 y martes 27 de este mes, en el que se estrena la Ministra de Agricultura española, fijará las condiciones de la Reforma de la OCM del Aceite de Oliva lo que determinará a futuro la fórmula del cobro de las subvenciones en esta cosecha.
El planteamiento actual es una cantidad por Kg. de aceite producido, pero como la Cantidad Nacional Garantizada (CNG) que a nivel del estado español es de 760.000 Tm., ha estado sujeta a continuos sobrepasamientos de producción, han acarreado permanentemente sanciones, de hasta el 50%, que han erosionado gravemente la subvención a los agricultores oleícolas.
La Reforma propugna el pago único desacoplado del 60 % de lo percibido durante las campañas 2000-01 y 2002-03 y el 40 % restante se calcularía por superficie o por árbol según su aportación medioambiental y características de la explotación.
ASAJA desea que la Reforma garantice la renta de los agricultores y se evite el abandono de la producción. “En primer término se exige una mayor dotación a estas ayudas cuya CNG se ha demostrado durante estos años, con toda evidencia, que es muy escasa en relación a la producción nacional real”, concluye Esteban Andrés.
Asaja Huesca