El pasado 22 de septiembre se publicó la Ley 28/2011 por la que se procede a la integración del Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social en el Régimen General, que entrará en vigor a partir del próximo 1 de enero de 2012 y que, según las estimaciones de ASAJA de Cuenca, afectará a entre 8.000 y 10.000 trabajadores agrarios por cuenta ajena en la provincia de Cuenca, ya que el número de trabajadores varía en función de las diferentes campañas agrícolas, alcanzando picos de hasta 12.000 empleados. A nivel nacional, serán 750.000 trabajadores y cerca de 78.000 empresarios los que se verán afectados por esta reciente ley.
Así, Vicente Caja, responsable de desarrollo rural de ASAJA de Cuenca, ha valorado en rueda de prensa este nuevo marco normativo, destacando que la mejora de las prestaciones de los trabajadores será positiva para el conjunto del sector, apostillando que el aumento en los costes de los empleadores será asumible porque se hará de forma progresiva en un amplio periodo transitorio.
Por su parte, el responsable de Seguridad Social de la Organización, Ángel Fuente, ha insistido en que ni los trabajadores ni lo empresarios tendrán que realizar trámites, puesto que será la propia Seguridad Social la que se encargue de esta inclusión en el Régimen General sin que esto suponga la pérdida de ningún día de cotización.
Además, Fuente ha señalado como una de las ventajas más importantes de la aplicación de la nueva Ley, que los empleados agrarios dejarán de cotizar por una base mensual fijada por ley, para hacerlo en función de su salario real, con la correspondiente repercusión en las prestaciones por desempleo o jubilación. Además, el responsable de Seguridad Social de ASAJA
Cuenca destacaba la inclusión de la cotización por formación profesional que, hasta el momento, no se contemplaba en los trabajadores agrarios por cuenta ajena.
Nota_de_prensa
Creo, que la organizaciones agrarias, debería de celebrar reuniones en los pueblos, e informar a los agricultores de este cambio (uno más) del que nadie se preocupa ni quiere saber.
Yo estoy de acuerdo con Andres, mas información para todos pero por gente cualificada y especializada en el sector de la seguridad social y que nos cuenten como sera realmente este proceso que creo para mi es comlejo por lo tnato deberia ser explicado para que no nos pille de susto ya que ultimamente solo estamos con alertas de impuestos que nos freiran como siempre, por desgracia para el sector agrario que el amigo Cañete sea capaz de hacer algo honesto para el campo con la nueva Pac del 2013 haber la fuerza de los politicos que gobiernan en este mopmento historico el parlamento europeo. esto se deve trasladar a las redes sociales del sector para su mayor divulgación y explicación.