Nota de Asaja Castilla-La Mancha
La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Castilla-La Mancha ha asegurado que el aplazamiento hasta noviembre de la aprobación de una ayuda española de 120,75 euros por hectárea a los frutos secos, supone una pérdida de renta para los productores castellano-manchegos superior a los 5,4 millones de euros.
Este aplazamiento se ha debido a la negativa del Gobierno danés que, en el Consejo de Agricultura celebrado el día 13 de octubre, decidió votar en contra de que España otorgara una prima transitoria de 67,8 millones de euros a los productores de frutos secos, que los Quince deben aprobar por unanimidad.
ASAJA de Castilla-La Mancha considera una “salida de tono” la decisión del Gobierno danés puesto que se trata de una ayuda, que serán financiada por el Gobierno español y las Comunidades Autónomas, con el fin de que no se interrumpa el apoyo a los productores que han finalizado los planes de mejora, y mientras entra en vigor la nueva ayuda prevista en la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC), a partir de 2004.
Es por ello que esta Organización Agraria ha instado al Gobierno español a realizar las gestiones oportunas para que la ayuda temporal a los frutos secos sea aprobada lo antes posible, ya que se trata de un apoyo necesario a los productores para el mantenimiento del cultivo que, además este año verá reducida su producción debido, principalmente, a la sequía.
La ayuda temporal beneficiará a 44.821 hectáreas y su importe asciende a 241,5 euros por hectárea para este año, de las que la Administración nacional aportará la mitad y la otra mitad la autonómica; razón por la que desde ASAJA de Castilla-La Mancha se insta de nuevo a la Consejería de Agricultura a prever la dotación para este fin.
En Castilla-La Mancha el cultivo de la almendra es el más extendido, principalmente, en las provincias de Cuenca y Albacete.
Asaja