Nota de Asaja Salamanca
Según este sistema, recogido en el Real Decreto 1698/2003 de 12 de diciembre, un exhaustivo control de trazabilidad obliga a la elaboración de un registro de entradas y salidas en todas y cada una de las fases de producción y venta donde se incluyen el matadero, sala de despiece, almacén frigorífico y punto de venta. En éste último, el consumidor debe observar atentamente que en el producto expuesto figuren: el código de referencia, el país de nacimiento del animal, lugar de engorde, sacrificio y despiece además del número de autorización sanitaria del establecimiento de procedencia, el peso de las canales y fecha de llegada. Dichos requisitos deben etiquetarse como entradas mientras que en el apartado de salidas deberá indicarse la fecha final de venta.
Es necesario subrayar que en Salamanca contamos con algunas de las mejores marcas de garantía del mercado de vacuno nacional e internacional entre las que se encuentran: la Ternera Charra, la Carne de Morucha y Dehesa Grande. Ésta última agrupa a cooperativas de ganaderos de diferentes zonas como COGALAD de la zona Arribes del Duero; FUENTEVACUNA de Abadengo; GANAVAEX de la zona de Vitigudino; PECOGASA produce en la zona de Vitigudino y CANAL lo hace en Ledesma.
En ASAJA, «entendemos que si nuestros productores cumplen, el consumidor debe estar totalmente informado al respecto y si ese tipo de datos no se exponen en las carnicerías de nada sirven los rigurosos controles a los que se somete nuestra carne de vacuno salmantina. Por lo tanto, el derecho y deber del público es reclamar esa información», señala Vicente de la Peña, presidente de la OPA.
Asimismo, desde ASAJA se anima a los ganaderos a «continuar estimulando la calidad del vacuno que, al fin y al cabo, redundará en una mayor tranquilidad para el consumidor y en la alta consideración que de nuestros productos tiene la sociedad en general» concluye de la Peña.
ASAJA Salamanca