Asaja: ‘El convenio Mapa-Cooperativas debe servir para impulsar comercializacion productos agrarios’

Nota de Asaja
La Asociación Agraria – Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ciudad Real ha valorado de forma muy positiva la firma de un convenio marco de colaboración entre el Ministerio de Agricultura y la Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE) con el objetivo de reforzar el desarrollo y promoción de la comercialización de alimentos agrarios.

Este acuerdo está encaminado a potenciar el movimiento cooperativo de cara a la comercialización y será un instrumento eficaz para conseguir que a agricultores y ganaderos les revierta un mayor porcentaje del valor añadido que generan sus productos, asimismo servirá para intervenir en los márgenes comerciales entre precios en origen y precios al consumidor.

Desde ASAJA se hace ver la necesidad de que las cooperativas agrarias participen mas activamente en el proceso de comercialización y distribución de sus propios productos, generando estructuras comerciales sólidas, por lo que desde esta Organización siempre se ha animado a las cooperativas a que desarrollen y potencien la comercialización de los productos agrarios, reforzando la calidad y seguridad alimentaria..

Este acuerdo marco cuenta con una dotación específica de cuatro millones de euros anuales hasta 2007, y se incluirá en los Presupuestos Generales del Estado, con posibilidad de ampliación en la medida que la Administración evalúe su eficacia.

No obstante, desde la Organización Agraria, se aboga por la implantación del doble etiquetado para los productos agroalimentarios, consistente en el marcado simultáneo de su cotización en las sucesivas operaciones de compra-venta, al ir incorporando un determinado valor añadido en cada una de ellas, desde que es vendido por el agricultor o ganadero hasta su adquisición por el consumidor final. Esta medida contribuirá a hacer más transparente el mercado a través de un control de los precios, evitando así el abuso que se puede producir no sólo sobre los agricultores y ganaderos, sino también sobre los propios consumidores.

Asaja

Deja una respuesta