ASAJA: El descoplamiento parcial en 2.006 agravará aún más las crisis climáticas y sanitarias

Nota de ASAJA
Situaciones como el retraso de la sementera, a consecuencia de las lluvias, con el perjuicio añadido de la sequía que ha mermado la última cosecha se verán acentuadas por la aplicación del acoplamiento el próximo año.

Crisis sanitarias como el sacrificio masivo por brucelosis o la grave sequía que ha afectado a todos los sectores del campo además de situaciones climáticas adversas tales como las lluvias de los últimos días que están perjudicando notablemente el período de siembras podrían haberse amortiguado si el Gobierno central hubiera admitido las ventajas de apostar por un desacoplamiento total de las ayudas que permitiese al agricultor valorar la viabilidad y rentabilidad de su explotación libremente en función de las expectativas circunstanciales de cada campaña.

Por ello, ASAJA SALAMANCA continuará exigiendo la revisión de esta medida para que el desacoplamiento total sea una realidad en el 2.007. De cualquier manera, ante la imposibilidad de que dicha reivindicación sea tenida en cuenta para la próxima campaña, esta organización agraria reclama la derogación de la limitación nacional a la retirada voluntaria de tierras ya que pierde sentido en el contexto de la nueva PAC.
Asimismo, es indispensable promover un cambio en el Plan de Regionalización productiva aumentando los rendimientos y compensándolo con un descenso de las superficies. Dos medidas que ASAJA propone para evitar la pérdida de fondos por la aplicación del desacoplamiento parcial en el 2.006.

ASAJA SALAMANCA no entiende la incongruencia de las decisiones políticas que está adoptando el Ministerio de Elena Espinosa con medias tintas que acoplan parcialmente las ayudas, que discriminan a determinados sectores (vacuno de carne y leche) con la aplicación del artículo 69%, o que perjudican claramente a determinadas comunidades autónomas, como es el caso de Castilla y León en la mal llamada reestructuración láctea, mientras busca los votos en otras regiones afines.

Dada la situación de crisis que vive el campo, y al mismo tiempo que continuaremos reclamando un gasóleo profesional, desde ASAJA instamos al Gobierno a que recapacite y adopte la solución más inteligente: el desacoplamiento total de las ayudas en el 2.007.

ASAJA

Deja una respuesta