Remitido por ASAJA-La Rioja
ARAG-ASAJA está harta de las excusas del Gobierno y, si no recibimos soluciones concretas que alivien los efectos del encarecimiento del combustible agrícola, nos movilizaremos por las calles riojanas.
Nuestra organización viene alertando desde el mes de abril de los graves efectos que la escalada de los precios del petróleo tiene para la economía agraria, sin que, hasta el momento, hayamos visto ni la más mínima voluntad política de atajar el problema, y eso que los precios del gasóleo ya han rebasado a los de 2000, cuando, tras largas negociaciones, el Gobierno y los sectores afectados llegaron a un acuerdo y pusieron en marcha medidas que compensaran las pérdidas.
A diferencia de lo ocurrido entonces, hasta la fecha, no ha existido ni una sola reunión con la Administración para abordar el problema, y mucho menos para que se adopten soluciones. ASAJA, apelando a la responsabilidad del Gobierno en este asunto, ha solicitado una entrevista con carácter de urgencia con el vicepresidente y ministro de Economía, Pedro Solbes, y con la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, a fin de trasladarles las medidas que, en nuestra opinión, debería aprobar el Gobierno.
Las propuestas de ASAJA, respetuosas con la normativa comunitaria y factibles, van encaminadas a rebajar la carga fiscal que soporta el sector agrario y consisten en:
-Exención, o en su caso rebaja, del impuesto especial de hidrocarburos: Ya se aplica a otros sectores, como la pesca, y está el ejemplo de Francia, Irlanda, Reino Unido, Finlandia, Holanda, Luxemburgo, Portugal y Bélgica, con un impuesto reducido de entre el 0,020 y el 0,030, muy inferior al 0,079 de España. Esto significa que el Gobierno tiene margen para rebajarlo
-Reducción del tipo de IVA aplicado a los carburantes: ARAG-ASAJA pide pasar del actual 16% al tipo reducido del 7%. Para ello, el Gobierno se puede acoger a la Directiva Comunitaria 77/92, al igual que hicieron en su día Reino Unido, Portugal, Italia y Luxemburgo
-Incremento del IVA compensatorio que recibe el agricultor y el ganadero por la venta de sus productos: Ahora es del 8% para agricultura y 7% para ganadería y solicitamos el 10% en agricultura y el 9% en ganadería. Esta medida no necesita ningún permiso ni supervisión de la UE
-Reducciones en el IRPF: En el régimen de estimación objetiva de módulos, demandamos una reducción del 35% en el rendimiento neto como consecuencia del consumo de gasóleo agrícola, así como un incremento en los gastos de difícil justificación hasta llegar al 15% en el régimen de estimación directa.
A juicio de ARAG-ASAJA, la reducción fiscal es el único camino que puede hacer frente a la pérdida de renta que sufre el sector agrario por el incremento de los precios de los carburantes, ya que, a diferencia de lo que ocurre en otros sectores, el agrario no puede repercutir estas alzas en el precio de venta de sus productos.
ASAJA-La Rioja