Nota de ASAJA
El precio del petróleo en los mercados internacionales ha vuelto a subir y se sitúa en su nivel mas alto desde hace cuatro meses, cuando se alcanzaron los 65 dólares por barril. Este encarecimiento del crudo está provocando nuevas subidas en el precio de los combustibles en España, que en el caso del gasóleo agrícola alcanza ya los 0,65 euros el litro. Aún así, el gobierno de Rodríguez Zapatero todavía no se ha decidido a aplicar las medidas recogidas en el Acuerdo alcanzado el 7 de diciembre del pasado año e incomprensiblemente las organizaciones firmantes del mismo tampoco dicen nada.
El acuerdo suscrito entre el Ministerio de Agricultura y las organizaciones COAG y UPA recogía, entre otras medidas, el incremento de un punto porcentual del IVA en el importe de la compensación que reciben los agricultores por la venta de sus productos y de medio punto para las producciones ganaderas.
A día de hoy, los agricultores y ganaderos siguen sin conocer el porcentaje que tienen que aplicar en las facturas que realizan a sus clientes dado que aún no han sido publicados los porcentajes acordados el pasado 7 de diciembre y que deberían reflejarse en una norma con rango de ley de la cual no se tiene ninguna noticia. ASAJA se ha dirigido ya al ministerio de Economía y Hacienda y hasta la fecha no ha recibido contestación al respecto.
El resto de medidas recogidas en el acuerdo, como ya avanzó ASAJA, siguen siendo humo, pues las referentes a las reducciones de rendimientos netos en módulos, en las facturas de fertilizantes y en las facturas de gasóleo, así como aquellas relativas al incremento de gastos de difícil justificación aún siguen sin concretarse de manera oficial.
Las reivindicaciones esenciales formuladas por ASAJA, y que no tuvieron respuesta favorable por parte de la Administración, fueron las referentes al incremento del porcentaje del IVA del Régimen Especial para Agricultura y Ganadería (que sigue también sin publicarse y para la que ASAJA exige que si llega a aplicarse tenga carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2006) y la reducción del 16 al 7 por ciento en el tipo de IVA que se aplica en el precio del gasóleo.
Hay que recordar que ésta última reducción impositiva, que fue en todo momento rechazada tanto por Agricultura como por Economía al considerarse inviable, hemos visto que era factible ya que el Gobierno, hace muy pocos días, ha decidido reducir el IVA de la televisión digital del 16 al 7 por ciento, con lo que se demuestra, una vez mas, la manifiesta falta de voluntad de éste Gobierno con el sector agrario.
ASAJA