ASAJA: ‘El MAPA ha incumplido el compromiso de garantizar a los olivareros el 100% de sus rentas’

Remitido por Asaja-Granada:

Éstefue uno de los requisitos principales por el que las organizaciones agrarias y cooperativas de Andalucía, con el apoyo de todos grupos políticos del Parlamento regional suscribieron en el Acuerdo por el Olivar Andaluz el pasado 30 de septiembre.

El desacoplamiento propuesto del 95% (pago único) supone un avance significativo en la consecución de la neutralidad presupuestaria exigida pero añade una nueva reducción del 5% (pago por producción) a los agricultores que sobrepasan los 20.000 euros de ayudas a la renta. Con la reforma así planteada nuestra Comunidad Autónoma será la más afectada dado que el olivar constituye un monocultivo en muchos de sus municipios. En Granada hablamos de más de trescientos olivareros que verán reducidas sus ayudas respecto de lo percibido hasta ahora.

Desacoplamiento total

Sólo el desacoplamiento total evitaría esta nueva pérdida para los agricultores profesionales, a las que ya se añaden las propias de la reforma de la PAC (modulación obligatoria del 3% el primer año de aplicación y del 5% a partir de 2007) y las derivadas de la pésima negociación de la ministra Elena Espinosa en Bruselas, el pasado 26 de abril, que afectan a todo el sector. La ministra Espinosa no consiguió ni de lejos el presupuesto adicional de 150 millones de euros que según las organizaciones agrarias correspondía a España con relación a nuestra producción. Los 20 millones finalmente destinados parecieron algo y fueron rentabilizados políticamente por el Gobierno. Otros países como Portugal y Francia con menor producción sí aumentaron en cambio su presupuesto a costa nuestra. La inclusión de la campaña 1999 para el cálculo del pago único, con cosechas muy inferiores a la media, introdujo otro perjuicio económico para nuestro olivar. Estos últimos son handicap que ya no tienen remedio. A nuestra provincia le suponen pérdidas de 47 millones de euros anuales. Desde ASAJA GRANADA se confía, sin embargo, en la modificación del nuevo recorte del 5% que intenta aplicar el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en su reciente propuesta.

Asaja-Granada

Deja una respuesta