ASAJA en contra del establecimiento de distancias entre colmenas

Nota de ASAJA SALAMANCA
A los apicultores salmantinos se les plantea una importante problemática en un futuro a corto plazo: el de los asentamientos de sus colmenas. Para evitar el desastre que supondría para el profesional de la apicultura el hecho de fijar una distancia de 800 metros entre asentamientos con 150 colmenas, ASAJA SALAMANCA ha trasladado a la Consejería de Agricultura y Ganadería una serie de alegaciones al borrador de la orden por la que se regula el registro de explotaciones apícolas y el movimiento de colmenas y se aprueba el modelo de libro de registro de la explotación apícola.

El principal alegato de esta organización agraria se fundamenta en eliminar las distancias mínimas entre asentamientos según consta en el artículo seis, apartado 2.3, del borrador. Tal requisito tan sólo beneficiaría a los que no se dedican en exclusiva a la apicultura al contar con un número bajo de colmenas evitando, de esta manera, la trashumancia de los auténticos profesionales del sector.

En segundo lugar, los apicultores de ASAJA Salamanca exigen que sea el SEPRONA el encargado de velar por el mantenimiento del cartel que indica la advertencia de abejas a 25 metros ya que, en la mayoría de los casos, el vandalismo acaba con tal señalización y es el apicultor quien resulta penalizado por este acto ajeno a su control.

El nuevo libro de registro de explotaciones apícolas entrará en vigor el 1 de enero de 2.007 pero hasta la fecha se podrá seguir utilizando la cartilla de explotación apícola y de trashumancia. Antes del 14 de marzo de 2007, todas las colmenas con el código antiguo tendrán que ser reidentificadas.
Asimismo, cada 1 de marzo, y de forma anual, se comunicará el nº de colmenas a fecha de 31 de diciembre del año anterior a través del modelo de comunicación de actualización de datos censales.

El nuevo libro de registro estará constituido por los siguientes documentos: carátula, copias del modelo de comunicación de actualización de datos censales, hoja de diligencias, hoja de asientos (asentamientos/altas y bajas/ medicamentos/ gestión de residuos de medicamentos/ salidas de productos/controles oficiales/enfermedades infecciosas y parasitarias) y comunicación trimestral de traslados de colmenas en trashumancia.

ASAJA SALAMANCA insiste, por otra parte, en que estos profesionales sean incluidos en las ayudas agroambientales que se contemplen para el período 2007-13.

ASAJA

Deja una respuesta