Nota de ASAJA
La próxima cosecha de cereales de otoño-primavera, cuya recolección comenzará en fechas próximas, alcanzará, si se dan unas condiciones de clima favorables en los próximos días, los 17,5 millones de toneladas. De esta cantidad, 2,5 millones corresponderán a trigo duro; 4,3 millones a trigo blando; 9,5 millones a cebada y 1,2 millones de toneladas a otras especies. Por tanto, la cosecha total de cereales, incluyendo los de verano, maíz y sorgo, podría cuantificarse en torno a 21,8 millones de toneladas, una cifra superior, en un 6 por ciento, a la del pasado año.
Sin embargo, hay que considerar que el ciclo vegetativo de las plantas viene este año con bastante retraso, por lo que las previsiones hay que tomarlas con cautela, sobre todo en aquellas zonas más tardías donde el desarrollo es menor y además se han registrado heladas recientes cuyo impacto está aún por evaluar. También hay incertidumbre sobre el posible efecto negativo que tendrá en la producción el gran desarrollo que han tenido en esta campaña las hierbas y enfermedades.
Por otra parte, las perspectivas de producción en otros países comunitarios y países terceros son, por el momento, bastante buenas aunque en muchos de estos casos queda aún por transcurrir una gran parte del periodo vegetativo para que se materialicen estas perspectivas.
En estas condiciones, y a pesar de las previsiones generales de una mayor cosecha, tanto a nivel nacional como internacional, las expectativas de precios, al menos para los primeros meses de la campaña, son buenas debido a lo siguiente:
– No hay prácticamente stocks de enlace de la campaña anterior. Los almacenes están vacíos y hay necesidad de recuperar el almacenamiento estratégico.
– La demanda de cereales es muy alta, tanto a nivel nacional como internacional, previéndose una campaña deficitaria a nivel mundial, a pesar de la gran producción esperada.
– Están en vigor los contingentes de importación de terceros países y los elevados costes de los fletes marítimos y la fortaleza del dólar hace que estas importaciones de fuera de la UE sean muy caras.
– Los precios de la soja están muy altos, lo que valoriza en cierta medida a los cereales en la alimentación del ganado.
Por todo ello, ASAJA considera que en esta campaña podría haber más disponibilidad de cereales que en la campaña pasada, que fue muy deficitaria y por tanto no concurren las condiciones que haga prever unos precios bajos, debiéndose valorar la circunstancia de escasez relativa de producto y la precocidad de las cosechas en España.
En este sentido, ASAJA recomienda a los agricultores que ignoren las previsiones tendenciosas sobre una hipotética campaña de superabundancia lanzadas de forma interesada por determinados sectores con el fin de crear falsas expectativas que inciten a los productores a vender a bajo precio.
ASAJA