El presidente de ASAJA de Castilla y León, Donaciano Dujo, solicitó ayer en la Comisión Sectorial Periódica del Consejo Regional Agrario que con carácter urgente se convoque una reunión del pleno de este órgano para que tanto la Junta como las organizaciones agrarias y cooperativas expresen de forma clara su posición en torno a la aplicación de la reforma de la PAC y conminen al Gobierno nacional a tomar ya una decisión en este sentido.
ASAJA, que apuesta clara y rotundamente por el desacoplamiento total, considera que la tibieza con la que las otras organizaciones agrarias y la Unión Regional de Cooperativas Agrarias están sorteando posicionarse en este tema, está haciendo un enorme daño a los agricultores y ganaderos, puesto que el Gobierno español puede aprovechar esta situación para tomar una decisión de espaldas al sector. En enero de 2005 otros países de la Unión Europea, en los que se ha optado por el desacoplamiento total, ya comenzarán a aplicar esta reforma, con lo que se creará una situación discriminatoria para el campo español.
Por otro lado, en la Comisión se analizará el momento actual de las negociaciones sobre la reforma de la OCM del Azúcar, y sobre la participación en las mismas de Castilla y León, a través del consejero de Agricultura. ASAJA confía en que la delegación española sepa aprovechar el hecho de que numerosos países están en contra de que comience a aplicarse esta reforma en el año 2005; una vez conseguido este retraso, sería fundamental matizar en lo posible el espíritu de una reforma que atenta contra el sector remolachero castellano y leonés.
Por último, en el orden del día de la reunión de hoy, en la que Donaciano Dujo estará acompañado por Lino Rodríguez, presidente de ASAJA-Valladolid, y Vicente de la Peña, presidente de ASAJA-Salamanca, se trató el momento actual de la campaña vitivinícola, una campaña vivida con inquietud por muchos agricultores que ven como, sin causas justificadas, puesto que la cosecha es similar a la del año pasado, existen presiones para rebajar unos precios ya muy ajustados. ASAJA considera que el esfuerzo realizado por los viticultores de Castilla y León para reestructurar y modernizar sus viñedos y por proporcionar una uva de alta calidad debe recibir la compensación de un precio digno, algo que ahora mismo no se está produciendo.
ASAJA-Castilla y León