Nota de ASAJA Salamanca
Antecedentes
– Bajada de precios de la leche en origen anunciada por Danone y Puleva
– La estacionalidad que justifican estas empresas para bajar los precios no existe.
– El cobro de la prima láctea y los pagos adicionales tampoco justifican la reducción de precios.
Situación actual
El pasado viernes, el presidente de ASAJA Salamanca, Vicente de la Peña, se reunió con algunos productores de vacuno de leche en Peñaranda para informar de la problemática actual.
En ASAJA Salamanca creemos que la situación actual de los productores de vacuno de leche y los numerosos controles y requisitos administrativos que deben cumplir no se corresponden con un gesto considerado y de reconocimiento por parte de las industrias lácteas, en concreto por parte de Danone y Puleva. Estos son algunos de los puntos principales que describirían el panorama:
En primer lugar, nuestros ganaderos están dispuestos a respetar todo el sistema de trazabilidad y luchar contra la leche fraudulenta que no sólo perjudica al consumidor sino también a la calidad que ellos mismos proporcionan cumpliendo los controles.
EXIGIMOS, UNA RESPUESTA RESPONSABLE POR PARTE DE LA INDUSTRIA EVITANDO CUALQUIER INTROMISIÓN ILEGÍTIMA EN NUESTRO SECTOR CON LECHE NEGRA QUE NO CUMPLE ESA NORMATIVA. La estacionalidad en la producción de la leche YA NO EXISTE por lo tanto LA BAJADA DE LOS PRECIOS EN ORIGEN NO ESTÁ JUSTIFICADA en ningún caso. Desde el pasado verano los ganaderos vienen sufriendo un aumento en los gastos de alimentación del ganado que ha mermado aún más sus ganancias llegando incluso a incrementarse en un 20% el precio de los piensos ¿CÓMO ES POSIBLE ENTONCES QUE SE INCREMENTEN SUS RENTAS SEGÚN LAS INDUSTRIAS? Y a estos costes hay que añadir la progresiva bajada de las compras de leche a productores, hoy día venden incluso el litro 0,06 cts de euro más barato que hace dos años.
ASAJA Salamanca, exige a la industria láctea y a las grandes superficies comerciales un respeto a la calidad de la leche y a las rentas de los productores mediante el mantenimiento de precios y la compra de leche española a productores garantizados.
Reivindicaciones de ASAJA
ASAJA Salamanca, reivindica un precio mínimo para la leche entera en origen nunca inferior a 0,33 cts/litro.ASAJA Salamanca, insta a las industrias transformadoras y superficies comerciales, en especial a Danone y Carrefour, a que recapaciten y no cumplan la anunciada bajada en 0,02 céntimos (3 pesetas) del litro de leche en origen. Además, un REPUNTE DE LOS PRECIOS en origen que premie la calidad de un producto de primera necesidad.
Aunque esta misma semana se ha logrado que Danone se comprometa al mantenimiento de los precios en Navarra, desde ASAJA no se cejará en el empeño de que esta promesa se extienda a toda España. SI LAS NEGOCIACIONES NO DAN SUS FRUTOS NO SE DESCARTAN MEDIDAS DE PRESIÓN HASTA QUE DANONE acceda a respetar la renta de los ganaderos.
ASAJA Salamanca