A falta de conocer la selección del GA sobre los territorios que serán LEADER y los que tendrán PRODER, sabemos que más del 80% del territorio aragonés, contará con una de las dos iniciativas, siendo la provincia de Huesca la que contará con un mayor número de proyectos. También habría que contar con un LEADER INTERREGIONAL concedido ya por el MAPA a ADESNAR, y que agrupa territorios de Zaragoza, Huesca y Navarra, y en el que ASAJA participará como socio del Grupo de Acción Local.
Al mismo tiempo ASAJA, ha pedido a la Consejería de Agricultura del GA, que respalde nuestras Solicitudes y que recomiende a los Grupos de Acción Local que den un mayor protagonismo a las Organizaciones Agrarias en los nuevos PRODER y LEADER +. Creemos que el sector agrario debe estar representado en todos los programas de desarrollo rural de Aragón.
ASAJA cuenta con una nueva sectorial dedicada al DESARROLLO RURAL desde la que se pretende ofrecer información de las ayudas existentes y mantener una coordinación eficaz de todos las representaciones de ASAJA en los programas de desarrollo rural de ARAGÓN.
El principal objetivo es lograr que desde las instituciones se aplique una política integrada de desarrollo rural, que sepa movilizar y conjugar todos los intereses sectoriales (incluido el agrario) y defender la multifuncionalidad económica y social del espacio rural. Todo ello en una interrelación positiva con las zonas urbanas y contribuyendo a la mejora de la calidad de vida dela población rural. En unos tiempos en los que el sector Agrario lucha por su supervivencia y el medio rural reivindica su derecho a decidir por sí mismo sobre todo aquello que le afecte: nunca el medio rural ha podido tomar decisiones sobre aspectos que competen al medio urbano, por lo tanto «exigimos que se respete la autonomía de acción de las poblaciones rurales».
En opinión de Esteban Andrés, Secretario General de ASAJA-Aragón, «el Gobierno regional debe incluir al sector agrario en los programas de desarrollo como el LEADER y el PRODER, y promover una mayor utilización de fondos en otros como el INTERREG III-A (instrumento financiero para el fomento de la Cooperación Transfronteriza de países y territorios de la Unión Europea), un programa infrautilizado (quizá porque la zona de aplicación en Aragón se circunscribe a la provincia de Huesca) y que puede ser de gran importancia a la hora de «promover estrategias comunes de desarrollo para los centros económicos y sociales fronterizos, mejorando el nivel de vida de la zona transfronteriza».
ASAJA apuesta por la utilización de los fondos europeos, ahora que todavía los tenemos, aún considerando que la aplicación de las ayudas de desarrollo rural restará parte del paquete de financiación de las ayudas directas (pagos compensatorios y primas ganaderas) que percibe el agricultor.
Para Esteban Andrés «en casos como el del PRODER, resulta obvio que al depender del mismo paquete presupuestario que las ayudas PAC (FEOGA-G), la financiación del PRODER restará parte del paquete presupuestario de las primeras».
ASAJA Aragón