Nota de Asaja
La organización agraria ASAJA exige que la Junta de Castilla y León elabore un informe técnico sobre la evolución de la brucelosis bovina en la Montaña de Riaño, desde que se declaró “zona de especial incidencia” hasta la actualidad, y que se definan las actuaciones futuras. La organización agraria ASAJA considera que no se puede caer en errores del pasado tomando decisiones equivocadas que después se tarde hasta años en corregir sus efectos, con las consiguientes pérdidas económicas y sociales para la comarca.
La organización agraria exige además que el informe técnico que se elabore cuente con el respaldo de los profesionales ajenos a la Consejería que formaban parte de una comisión de expertos de la que nunca se ha vuelto a saber nada.
ASAJA sale así al paso de las declaraciones efectuadas en el día de ayer por el Director General de la Producción Agropecuaria, Baudilio Fernández, pero en el mismo sentido se había manifestado ya la organización agraria en una reunión mantenida días atrás con el Jefe del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería en León, Manuel Alvarez Jiménez.
ASAJA considera que a pesar de haber descendido de forma radical los porcentajes de positividad a la enfermedad, no se ha de bajar la guardia y abandonar las medidas puestas en marcha, entre ellas la vacunación, al menos de los animales jóvenes, que dado el sistema de explotación es imprescindible para garantizar una cabaña sana.
Por otra parte, ASAJA considera que es el momento para que la Junta ponga en marcha un plan de reactivación de la actividad ganadera en la zona apoyando a los ganaderos, especialmente los jóvenes, que se han mantenido con ilusión en el sector a pesar de todos los contratiempos y dificultades con las que se han encontrado en los últimos años.
Por último, ASAJA lamenta que la primera vista a León de dos directores generales de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta, lo haya sido para visitar una iniciativa empresarial, que siendo loable, no representa ni por dimensiones ni por problemática al sector del vacuno en nuestra provincia al que se dedican más de 4.000 familias con menos posibles que la empresa Neal. Por eso ASAJA invita a ambos directores generales a visitar, cuando quieran y donde quieran, las explotaciones de los pequeños y medianos ganaderos de León para conocer “in situ” sus problemas, que son muchos, y ofrecerles soluciones.
Asaja