Remitido por Asaja Salamanca:
Después de que el plazo de presentación de las ayudas al fomento de las ganaderías en extensivo y mejora de los pastos comunales concluyera el pasado viernes, ahora el principal reto del servicio territorial de Agricultura y Ganadería de la Junta debe ser la inspección urgente de los inicios de obra para que no incurran en el mismo error del pasado año cuando muchos solicitantes se quedaron sin ayuda ante el insuficiente presupuesto y los escasos refuerzos de personal que certificaran el comienzo de las construcciones subvencionables.
Desde esta organización agraria se espera que Producción Agropecuaria cumpla su palabra dando preferencia en las visitas de campo a todos aquellos solicitantes que el pasado año se quedaron fuera de la convocatoria con la promesa de que podrían iniciar las obras. Por este motivo, y para evitar situaciones similares este año, ASAJA aconseja a todos los solicitantes de estas ayudas que no inicien la inversión si antes no han recibido la inspección pertinente o la comunicación de la Junta para efectuar la misma o en todo caso si al ganadero le urge realizar cuanto antes la inversión sin comunicación oficial deben saber que sólo bajo su responsabilidad se arriesgarían a no poder solicitar la ayuda el próximo año en el caso de que no se la aprobaran en la presente convocatoria.
Otro de los argumentos para agilizar dichas visitas a las explotaciones es que las charcas, a día de hoy, continúan vacías. Ante tal circunstancia, son muchos los ganaderos que reclaman cuanto antes la aprobación oficial para proceder a la construcción de balsas y abrevaderos en la explotación o contar con el respaldo económico de la subvención que les permita adquirir remolques cisterna para el transporte de agua.
ASAJA SALAMANCA exige a la Dirección de Producción Agropecuaria que tome conciencia de la grave situación económica que está mermando la renta de los ganaderos salmantinos ya que si a este cúmulo de circunstancias le sumamos además el retraso en el pago de las primas de vaca nodriza y terneros es más que razonable la preocupación de los ganaderos por obtener estas ayudas al fomento de las ganaderías extensivas.
Por ello, esta organización considera que la Administración regional debe realizar un esfuerzo adicional y aprobar todas las solicitudes que el pasado año quedaron fuera de la convocatoria.
Asaja Salamanca