ASAJA exige para los agricultores de Castilla-La Mancha el mismo apoyo firmado para los andaluces.

Remitido por ASAJA-CLM:

El pasado 15 de junio, el Ministerio de Agricultura y la Junta de Andalucía firmaron un acuerdo con las diversas organizaciones agrarias de esa región con el que se aprueban una serie de medidas para paliar los daños producidos en el olivar por las heladas sufridas en el primer trimestre del año.

Sin embargo, ASAJA de Ciudad Real considera que Andalucía no es la única comunidad autónoma que ha sufrido graves pérdidas en el olivar por las intensas heladas, puesto que en Castilla-La Mancha, y más concretamente en nuestra provincia, en el Campo de Montiel y en el Campo de Calatrava, el olivar ofrece un paisaje demoledor.

En nuestra provincia, tal y como la Organización ha expresado en numerosas ocasiones, los olivos presentan daños severos y significativos en muchas zonas que, igualmente, van a afectar de forma muy negativa en una actividad económica fundamental para nuestra provincia, donde la mayoría de los olivos han tenido que ser cortados por su base y muchos de los que han quedado necesitarán varias campañas para volver a producir.

En cualquier caso, ASAJA de Ciudad Real considera que Castilla-La Mancha merece el mismo trato y necesita las mismas ayudas que la Comunidad de Andalucía, por lo que la Organización exige al Ministerio de Agricultura la puesta en marcha de forma inmediata de medidas efectivas para salvaguardar la actividad olivarera de la región.

Entre las medidas aprobadas con este acuerdo firmado para Andalucía, cabe destacar aquellas destinadas a los agricultores andaluces que hayan solicitado préstamos de mediación del ICO, quienes podrán acogerse a las siguientes bonificaciones en el préstamo suscrito:

– Una amortización en aquellos casos en los que los daños vegetativos sean severos

– Dos amortizaciones en los que se realice poda severa

– Tres amortizaciones en los casos en los que se realice poda por la cruz

– Cuatro amortizaciones cuando se proceda a poda por la base o arranque del árbol

Estas medidas de bonificaciones serán financiadas conjuntamente entre el Ministerio de Agricultura y la Junta de Andalucía.

Asimismo, el Ministerio de Agricultura se ha comprometido a impulsar medidas de carácter fiscal para los afectados andaluces, como la reducción de los índices de rendimiento neto, entre otras.

Por otro lado, para aquellas cooperativas andaluzas que sufran una disminución en el volumen de su comercialización provocada por la falta de materias primas, se procederá a las siguientes actuaciones:

– Estudio del número de cooperativas afectadas y el grado de impacto sobre su actividad

– Análisis de la priorización de ayudas pendientes de resolver

– Medidas laborales y de seguridad social

– Reestructuración de la deuda en inversiones de las cooperativas con las entidades financieras

Igualmente, ASAJA sigue exigiendo ayudas y medidas para compensar las pérdidas por sequía, que en nuestra región se traducen en más de 600 millones de euros por el descenso de producción agrícola y ganadera.

ASAJA-CLM

Deja una respuesta