Nota de ASAJA León
La organización agraria ASAJA de León le exige a la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta que efectúe en el mes de diciembre la totalidad de los pagos de las ayudas de la PAC a los agricultores y ganaderos de la provincia, algo que tan solo depende de la voluntad política y de la agilidad administrativa en la resolución de los expedientes.
Si bien la administración regional ha confirmado a ASAJA su intención de efectuar la mayoría de los pagos a lo largo del mes de diciembre, no existe garantía suficiente de que todos los agricultores y ganaderos vayan a cobrar en dicho plazo, ni que se paguen todos los conceptos de ayuda. Esta reivindicación que hace ASAJA es de especial importancia para la provincia de León debido al gran peso que tiene la agricultura de regadío, donde este año por cuestiones climatológicas se están retrasado las cosechas y por tanto también los ingresos. Esto está creando una situación de falta de liquidez en muchas explotaciones, pero lo que quizás sea más importante, crea un problema fiscal en el año 2007 al juntarse facturación de dos años ya que la mayoría de los profesionales del sector están dados de alta en Hacienda en el régimen de módulos y no en estimación directa.
La mayoría de los agricultores cultivadores de maíz y de remolacha, cuyas cosechas las van a cobrar ya en 2007, si además se le retrasa a dicho año los ingresos de las ayudas del 2006, se van a encontrar con una base de cotización que no es real, y por tanto con mayor importe del pago a Hacienda a todas luces injusto.
Las ayudas de la PAC, para el conjunto de los sectores, representan en la provincia de León unos 90 millones de euros que llegan a unos 12.000 preceptores.
ASAJA León