Remitido por ASAJA-Extremadura:
-La desaparición y ruina de los cultivadores de Tabaco Burley de la región. Ante la negativa de la compra de esta variedad por parte de las multinacionales la empresa pública ha decidido mantener la misma postura y de una manera jocosa ha advertido que si el gobierno le obliga a comprar un solo kilogramo de esta variedad, lo hará a precio de 0,01 Euro (1,6 pesetas).
-En la variedad Virginia han avisado que el nivel de contratación se limitará a 16 millones de Kg. y están diseñando un mapa de cultivadores a los cuales efectuarán su compra.
-En el año 2010 la Junta de Extremadura y concretamente el Consejero de Desarrollo Rural van a saquear el presupuesto del Tabaco y van a “quedarse” con el 50% del dinero de los tabaqueros.
Ante esta gravísima situación que va a suponer que la ayuda a la renta de mas de 3000 tabaqueros desaparezca y vaya a parar a las pocas manos de los grandes productores a los cuales parece y desea amparar el Sr. Ibarra, las organizaciones agrarias ASAJA Y COAG acuerdan dar un ultimátum al Presidente de la Junta para que recapacite y antes de mañana martes adopte las decisiones que mayoritariamente está solicitando el Sector y que son:
-Instrumentación de un plan de reconversión del Sector que garantice la recolocación de los más de 18.000 trabajadores que van a desaparecer como consecuencia de la gran reforma negociada por su ministra Elena Espinosa.
-Establecimiento de mecanismos de viabilidad de las APAS como elementos de estructuración del Sector.
-Desacoplamiento al 100% de los Productores de la variedad Burley y puesta a disposición de los mismos de mecanismos financieros que posibiliten la viabilidad de sus explotaciones en el futuro.
-Desacoplamiento máximo a los Productores de Virginia que permita una adaptación real y viable a la demanda del mercado.
Asaja-Extremadura