La propia Junta de Extremadura en su pagina web, al referirse de la incorporación al sector agrario, cita textualmente que el propósito de la Junta es “Facilitar el acceso por primera vez a la titularidad, exclusiva o compartida, de una explotación agraria “. Añade que es necesaria la “potenciación de la primera instalación”, así como que considera un “objetivo para que la ayuda no sirva solo para la instalación de jóvenes sino como un factor clave de modernización de las estructuras y del desarrollo rural”.
Pero una vez mas la Junta de Extremadura nos devuelve a la cruda realidad. Cuando el grado de envejecimiento de la población agraria es tal, que mas un 64% de las explotaciones esta en manos de agricultores y ganaderos mayores de 55 años, todos esperábamos una voluntad política para fomentar la incorporación de jóvenes al sector agraria.
Y ha sucedido todo lo contrario. Desde el año 2004, ningún joven ha podido presentar su incorporación al sector agrario. La junta aprobó un decreto por el que todos los jóvenes que querían incorporarse disponían de todo el mes de diciembre del 2004 para presentar sus proyectos de futuro.
Durante todo el año 2005, la totalidad de organizaciones agrarias de la región hemos requerido a la Junta de Extremadura para que abriera el plazo no solo para la incorporación sino para los planes de mejora de nuestras explotaciones. El Consejero de Agricultura siempre nos ha argumentado de la imposibilidad de hacerlo ante la “escasez de recursos”(solo hay escasez para las inversiones), y por fin en el año 2006 y ante la presión de las opas se arranco el compromiso de sacar la ayuda a los jóvenes.
Pues bien, aquí tenemos la orden. En primer lugar señalar que la misma no ha sido tan siquiera consultada con las OPAS, con la finalidad de vertebrar y determinar los criterios de preferencia. Pero bueno, esto hasta lo podemos pasar dada la habitual falta de conexión del gobierno extremeño con la sociedad que administra.
Pero lo realmente grave son dos cuestiones.
Todo el mundo sabe que nos hayamos en la recta final de presentación de los expedientes PAC para la campaña del 2006, que terminan el próximo día 16 de mayo. Desde ASAJA le hicimos llegar al Consejero la conveniencia de la no coincidencia de los plazos de cierre de la PAC con la de los expedientes de incorporación.
Pues como popularmente se dice “SI NO QUIERES ARROZ CATALINA, TOMA DOS CAZOS”.
La junta de Extremadura ha sacado la orden de incorporación de tal modo que el plazo de presentación vence el mismo día de finalización de la PAC.
Y por si esto fuera poco, el plazo de presentación de toda la documentación es históricamente él mas “CORTO” de la historia de España en este asunto. Hay solamente seis (6) días hábiles para hacerlo. La orden se publica, con nocturnidad y alevosía el 6 de mayo (sábado) y acaba el 16 de mayo (lunes).
Los argumentos de la Junta serán mas allá de cualquier tipo de imaginación.
Cuando a cualquier extremeño que quiera incorporarse al sector agrario se le conceda un plazo de seis días para presentar un expediente de cientos de folios, desgraciadamente se le va a quitar las ganas.
El trasfondo de la cuestión no es otro que lo anticipado por el presidente de la Junta. En Extremadura sobra gente en es sector agrario y esto se arregla de un modo muy simple “SE JUBILA A LOS MAYORES Y SE NIEGA ENTRAR A LOS JOVENES.OBJETIVO CUMPLIDO.”
Y a los pocos que quieran aventurarse señalar que con la cuantía disponible para los dos próximos ejercicios que son de 3,5 millones de euros para el año 2007 y de 1,1 millones de euros para el 2008, solo hay dinero aproximado para 140 jóvenes para el 2007 y para 44 en el 2008.
Y habrá que esperar al 2009 para que vuelva abrirse el programa para que se incorporen los jóvenes a la actividad agraria.
Cuando el relevo generacional en Extremadura es de aproximadamente 400 agricultores al año, en los próximos tres solo lo harán 184. Ciertamente el proceso de reconversión del campo lo estan haciendo a la perfección y a un bajo coste.
Por ultimo recordar, que Extremadura es la única comunidad autónoma que va a tener CINCO años cerrado el plazo de mejora de las explotaciones agrarias. Todo esto es cierto, aunque ustedes no se lo puedan creer.
Asaja Extremadura