La entrada en vigor de la nueva política agraria comunitaria va a traer desgraciadamente graves consecuencias para varios sectores del agro regional. A la vista esta y ya son de todos conocidas las graves carencias de nuestro agro y lo que es mas una ausencia de futuro debido en parte a la ausencia de políticas avanzadas que sepan afrontar el futuro con claridad.
Si primero fue el tabaco, segundo el tomate, pronto continuaremos con otros productos como los sectores vitivinícolas y del aceite.
Pero esta grave crisis también afecta a productos de la ganadería, y no por azar o cuestiones estructurales, sino por graves decisiones de los políticos que toman decisiones que afectan a nuestra región.
A la hora de tomar las decisiones que el reglamento comunitario establecía en su articulado, era de enorme importancia las decisiones que sobre las modalidades de desacoplamiento parcial se establecían en el art. 68, y este establecía varias posibilidades.
Las mismas eran:
Desacoplar totalmente las ayudas.
Mantener acoplada el 100 % la ayuda a la vaca nodriza y el 40% la ayuda al sacrificio.
Mantener acoplada el 100% de la ayuda al sacrificio y desacoplado el resto.
Mantener acoplada el 75% de la prima especial de bovinos machos (cebo de terneros) y desacoplar el resto.
De las cuatro opciones planteadas era claro que había una que especialmente castigaba a Extremadura dado que somos una comunidad que ha crecido enormemente en su capacidad de cebo en los últimos años por dos factores; uno las acciones emprendidas desde las organizaciones agrarias animando a cebar y desgraciadamente la lengua azul, que obligo a los ganaderos a cebar dada la imposibilidad de vender los animales.
Pues bien, y como es habitual, la opción que se eligió por el Ministerio de Agricultura con la aquiescencia de la Junta fue lógicamente la que MAS nos perjudica, esto es la opción segundo que mantiene acoplada la prima de la vaca nodriza y el 40% de la prima a sacrificio. Esto supone que el incremento del cebo de terneros que han llevado los ganaderos de la región no ha servido para nada y el dinero que debíamos percibir se lo llevaran otras comunidades autónomas.
Si a esto añadimos los “impuestos revolucionarios” que suponen la modulación, la reserva nacional y el art. 69 es fácil explicar como este año, mas de 1400 explotaciones de vacuno de la región, mayoritariamente pequeñas estan siendo desmanteladas.
Y como es lógico todo esto hay que acreditarlo con números cuestión que pasamos a realizar:
En relación a la prima de las VACAS NODRIZAS, el importe a detraer entre modulación, art.69 y reserva nacional es de 14% del global de la prima, lo que supone una cantidad de 45,38 euros por vaca que multiplicadas por las 315.000 vacas que tenemos aproximadamente con cupo alcanza un importe de 14.295.000 euros (CATORCE MILLONES DOSCIENTOS NOVENTA Y CINCO MIL EUROS).
En cuanto a la prima de BOVINOS MACHOS (CEBO DE TERNEROS), A Extremadura van a pagarle por la media de los terneros cebados en los años 2000-2001-2002 que fue de 66.623 terneros, mientras que el pasado año se cebaron según datos de la Junta 118.411 animales, lo que hace un diferencial de 51.788 terneros que multiplicados por el importe percibido en el 2005 de 218,1 euros hacen un total de 11.294.000 (ONCE MILLONES DOSCIENTOS NOVENTA Y CUATRO MIL EUROS).
Y por ultimo la prima de SACRIFICIO, en la que frente a la medio de los años de referencia que fue de 88.105 animales sacrificados; el pasado ejercicio según también datos de la Junta se mataron 215.133 animales , lo cual supone 127.488 animales mas que multiplicados por los 50 euros que dejaran de percibir hacen un importe de 6.371.400 euros (SEIS MILLONES TRECIENTOS SETENTA Y UN MIL EUROS).
Como verán es lógica la satisfacción del gobierno nacional, suponemos no tanta del regional porque los ganaderos extremeños dejen de percibir esta “insignificancia” de 31.960.000 (TREINTA Y UN MILLONES NOVECIENTOS SESENTA MIL EUROS), por decisiones políticas que una vez mas benefician a comunidades autónomas como CATALUÑA en la que el proceso de cebo no esta en manos de ganaderos.
También hay que señalar que parte del dinero que se nos “atraca” será devuelto según dice la Junta para desarrollo rural, esperemos que no se insista en utilizar el dinero de los ganaderos en “APAGAR FUEGUECITOS”en los sectores en crisis, ni en subvencionar a costa de los agricultores los “TANATORIOS MUNICIPALES”.
Y que continúe la buena primavera, porque con las decisiones de estos políticos, todos los años van a parecer de sequía
Asaja Extremadura