Remitido por Asaja Extremadura:
El consejero andaluz ya se ha reunido con las opas y cooperativas y han llegado a acuerdos sobre ayudas directas para el campo andaluz.
En Baleares la Consejería de Agricultura está repartiendo gratuitamente alfalfa a las explotaciones ganaderas.
En Portugal los ganaderos ya han recibido un paquete de ayudas directas para paliar los efectos de la sequía de 9 euros por oveja y 30 por vaca y se esta preparando un paquete adicional que incluye cereales a bajo precio.
Aquí en Extremadura se mira para otro lado y mientras las pérdidas se van acumulando. En ganadería y a fecha de hoy las pérdidas son las siguientes:
– El sector del ovino y caprino están realizando una alimentación exclusivamente a base de concentrados y paja (esta última ha doblado su precio y actualmente se paga en fina en torno a los 0.12 euros /kgr). Esto supone un coste hasta la fecha de 21,6 euros por cabeza, lo cual representa unas pérdidas en Extremadura de 75,6 millones de euros.Cada semana que pasa sin llover los costes se incrementan en 1,2 euros por cabeza
– El sector vacuno tiene hasta la fecha unos costes adicionales los de alimentación en 216 euros por cabeza, lo que representa para la totalidad del sector la cantidad de 86,4 millones de euros.
Todo ello ya supone unas pérdidas de más de 162 millones de euros.
Reiterar nuestras peticiones a las administraciones que son:
– Autorizar a que este año las siembras de cereal cobren las ayudas de la PAC sin necesidad que los cultivos lleguen a su floración, cuestión que es autorizada por Bruselas previa petición en casos extraordinarios como es el de la sequía.
– Permitir que los animales puedan entrar en la siembra para alimentarse a diente con los pocos restos que existen, asi como en tierras de retirada, cuestión que parece ya conseguida
– Ayudas directas para los agricultores y ganaderos que vengan a solventar las graves dificultades que actualmente están padeciendo y que van a provocar el colapso financiero al se imposible el pago de los piensos.
– Condonación de las cuotas de la seguridad social en tanto persista la actual situación de sequía.
– Condonación del Impuestos de Bienes Inmuebles Rústicos para el presente ejercicio.
– Rebajas en la fiscalidad de módulos y de estimación directa para los afectados.
– Establecimiento de un seguro real de sequía y no el que actualmente tenemos que supone una estafa para el ganadero ya que es imposible contratarlo porque no indemniza jamás. El año pasado no se suscribió ni una sola póliza.
– Adelanto de los pagos por superficie y primas ganaderas.
– La eliminación del requisito de producir grano en las leguminosas grano.
– La supresión de los periodos para cobrar las primas ganaderas.
Nos visita la ministra de agricultura. Esperemos que traiga un amplio paquete de medidas que junto con las de la administración regional compensen en parte la difícil situación de un sector que hasta la fecha no ha recibido dinero alguno y que está al borde de la quiebra.
Asaja Extremadura