Remitido por ASAJA-Extremadura:
Desde el pasado mes de octubre los campos extremeños no han recibido lluvia alguna lo cual se traduce en graves dificultades para el nacimiento de las siembras que ya se dan por perdidas, el incremento de los costes de alimentación de los animales y una campaña de porcino ibérico caracterizada por su lentitud, todo ello agravado por las bajas temperaturas que hemos sufrido.
Si a todo ello le unimos el desastre burocrático que esta suponiendo esta nueva enfermedad burocrática como es la lengua azul, no nos queda mas remedio que afirmar que la situación en el campo extremeño esta al borde del colapso.
Ya el consejero de agricultura afirmo hace dos semanas que si en un plazo de quince días no llovía la situación se volvería calamitosa. Desgraciadamente el tiempo le ha dado la razón.
Significar que por sectores las perdidas son las siguientes.
-El cereal de secano esta completamente arruinado y sin posibilidad de recuperación, lo que supone unas perdidas de 24 millones de euros.
-El sector del ovino y caprino están realizando una alimentación exclusivamente a base de concentrados y paja(esta ultima ha doblado su precio y actualmente se paga en fina en torno a los 0.12 euros /kgr). Esto supone un coste hasta la fecha de 8 euros por cabeza, lo cual representa unas perdidas en Extremadura de 32 millones de euros.
-Al sector vacuno le sucede igual que al anterior, estimándose los costes adicionales de alimentación en 72 euros por cabeza , lo que representa para la totalidad del sector la cantidad de 28,8 millones de euros.
Por todo ello no nos queda mas remedio que solicitar a las administraciones actuaciones urgentes que pasamos a definir. Hay que señalar que nuestros vecinos portugueses ya han arbitrado ayudas directas de alimentación a los ganaderos.
-Autorizar a que este año las siembras de cereal cobren las ayudas de la PAC sin necesidad que los cultivos lleguen a su floración, cuestión que es autorizada por Bruselas previa petición en casos extraordinarios como es el de la sequía.
-Permitir que los animales puedan entrar en la siembra para alimentarse a diente con los pocos restos que existen.
-Ayudas directas para los agricultores y ganaderos que vengan a solventar las graves dificultades que actualmente están padeciendo y que van a provocar el colapso financiero al se imposible el pago de los piensos.
-Condonación de las cuotas de la seguridad social en tanto persista la actual situación de sequía.
-Condonación del Impuestos de Bienes Inmuebles Rústicos para el presente ejercicio.
-Rebajas en la fiscalidad de módulos y de estimación directa para los afectados
No entendemos la celeridad que la Ministra actual ha tenido para tomar decisiones para las provincias afectadas por las heladas y la negativa a conceder ayudas para la sequía salvo que sigamos interpretando esa persecución sin cuartel que desde el Ministerio y sin razones conocidas tiene hacia Extremadura.
ASAJA-Extremadura