De cara a este año, la medida preventiva de la vacunación, en unos casos, y la revacunación, en otros, debería haberse tomado ya, pues el agente transmisor de la enfermedad, el mosquito culicoides, aparece con la subida de temperaturas que caracteriza a la primavera.
Al parecer, la Consejería de Agricultura no dispone de vacunas suficientes. Se calcula que faltan unas 100.000 dosis sólo para la provincia de Ciudad Real que es, junto con Toledo, la más afectada por la enfermedad.
En opinión de ASAJA Ciudad Real, se ha dejado pasar un momento clave e importantísimo para evitar la aparición de la lengua azul y mucho nos tememos que este año volveremos a padecer sus consecuencias en nuestras ganaderías: animales enfermos, abortos y muertes.
A lo anterior habrá que sumar los efectos nefastos en las economías de los ganaderos, los cuales han comenzado a sufrir las restricciones al movimiento de ganado en nuestra provincia y, consecuentemente, tendrán que afrontar el hundimiento, aún más, de los precios de su producto.
Según la Orden ARM/1200/2008, de 29 de abril, publicada ya en el Boletín Oficial del Estado (B.O.E.), la comarca veterinaria de Almadén se considera, desde el pasado dia 1, zona restringida por los serotipos 1 y 4. Posteriormente, a partir del 15 de mayo, se incluirán las comarcas veterinarias de Almodóvar del Campo y Malagón. Finalmente, el 22 de mayo la restricción se ampliará a las comarcas de Calzada de Calatrava, Ciudad Real Horcajo de los Montes, Manzanares, Piedrabuena, Tomelloso, Valdepeñas y Villanueva de los Infantes.
Desde ASAJA Ciudad Real, instamos a las Administraciones a que tomen conciencia real de este problema y a que pongan en marcha todas las medidas a su alcance para evitar, en la medida de lo posible, agravar la situación de crisis por la que atraviesan nuestros ganaderos, principalmente los de ovino.
ASAJA Ciudad Real