Con ello se cierran las condiciones laborales para el sector agrario para el año 2.009, con un incremento del 1 % sobre las tablas fijadas para el año 2.008 y se acuerda para el año 2.010 las condiciones laborales que regirán las campañas más importantes como la vendimia, los cultivos hortícolas y el comienzo de la recogida de aceituna, con un incremento del 1 % sobre las tablas del año 2.009.
Este convenio afecta a más de 13.000 trabajadores en la provincia de Ciudad Real y viene a finalizar un periodo de negociaciones que comenzó a mediados de marzo del año 2.009.
ASAJA valora este acuerdo, dentro de la situación económica actual como realista y siendo consciente que los productos agrícolas y ganaderos de la provincia de Ciudad Real están atravesando una situación difícil con continuas bajas de sus precios y la consiguiente pérdida de rentabilidad. También crea un marco estable de relación laboral entre la parte empleadora y la parte asalariada que ayudará a tomar las decisiones oportunas con una mayor garantía.
Así mismo entiende que este convenio da la oportunidad de aquellas explotaciones que por motivos de la situación económica que está atravesando puede acogerse a la clausula de descuelgue no aplicando la subidas salariales siempre que acrediten pérdidas en los dos años anteriores.
Europa Press