Nota de opinión Asaja
En una nueva muestra de prepotencia y menosprecio hacia las instituciones comunitarias, el Comisario europeo de Agricultura, Franz Fischler, impide que el Comité Consultivo de Desarrollo Rural (única institución oficial comunitaria en la que participan todos los agentes sociales con responsabilidades en esta materia) participe en la Conferencia Europea de Desarrollo Rural, que se desarrollará en Salzburgo (Austria) entre el 12 y el 14 de noviembre.
Tal como ha denunciado hoy el secretario general de ASAJA-Sevilla y presidente del Comité Consultivo de Desarrollo Rural, Miguel Afán de Ribera, «el comisario europeo de Agricultura, que ya ha desmantelado la PAC, quiere sentar también las bases del desmantelamiento de la política de Desarrollo Rural, y para ello ha organizado una multitudinaria Conferencia de la que sin embargo están excluidos los verdaderos artífices del Desarrollo Rural, testigos incómodos y críticos que podrían estropearle su puesta en escena.
La exclusión del Comité Consultivo de Desarrollo Rural es inaudita y de todo punto incomprensible. A juicio del presidente del Comité, «es absurdo que el Comité que la propia Comisión Europea constituye como órgano de consulta y mecanismo de interlocución con los agentes sociales de toda Europa especializados en Desarrollo Rural quede excluido de la Conferencia que sentará las bases de esta política para el próximo decenio».
» Carece totalmente de sentido -añade Miguel Afán- que se nos pidan aportaciones y estudios; que se nos convoque y se nos reúna en Bruselas cada dos o tres meses; y que después, cuando se va a elaborar el documento definitorio para fijar la estrategia de Desarrollo Rural, nos dejen fuera del debate y no cuenten con las opiniones de quienes la propia Comisión ha confirmado como sus interlocutores sociales para el Desarrollo Rural»
Así como con la Conferencia de Cork (1996), que supuso el bautizo de Fischler como Comisario, se intentó marcar el camino a seguir en los años siguientes por la Política Agraria y de Desarrollo Rural de la Unión Europea, con la Conferencia de Salzburgo, última gran puesta en escena de Fischler, el propio Comisario pretende dejar atada y bien atada su estrategia para el desmantelamiento de la Agricultura y el Desarrollo Rural.
Por ello, a esta Conferencia no se ha invitado a quienes pueden formular el mensaje (pues ese ya está definido), sino a quienes tienen más capacidad para difundirlo. Así, periodistas de toda Europa, especialmente de medios locales de zonas con un fuerte peso rural, han sido invitados a la Conferencia (por supuesto con todos los gastos pagados) para escuchar in situ la voz del euro-comisario.
Una invitación sin duda acertada y necesaria, siempre y cuando la Conferencia fuera realmente tal. Pero mucho nos tememos que será tan sólo la última sesión del gran circo mediático de Fischler, un comisario que se ha caracterizado por sustituir el debate por estudios de parte, encuestas dirigidas y presentaciones amañadas.
Asaja