Las autoridades polacas están dispuestas a aplicar en su país los conocimientos adquiridos en Galicia, en materia de inserción socio-laboral de colectivos desfavorecidos. Tras la reunión entre una delegación de Poznan (Polonia) y la iniciativa comunitaria eQual-Ilder con sede en Santiago, los representantes del Proyecto CAPE PILLAR tomaron, durante tres días, buena nota de la experiencia gallega en materia de empleo para discapacitados y drogodependientes
La delegación polaca, que devolvía la visita realizada a su país por los gallegos el pasado noviembre estaba integrada por su jefe de proyecto CAPE PILLAR, Marek Stefaniak, las técnicas Anka Adamcyk y Michalina Jaskolska-Pyre; y Wojtek Bauer, como representante del ayuntamiento de Poznan. Por parte gallega estuvieron presentes Manuel Fontela (Xóvenes Agricultores), Antonio de María Angulo (SILVANUS), Manuel Iglesias (Ilder), así como el secretario general de AGADER, Mauro Cid. El proyecto Ilder (Inserción Laboral en el Desarrollo Rural) es una iniciativa pensada para aportar soluciones a la problemática del empleo en el rural, donde el despoblamiento y la escasez de oportunidades han disparado el nivel de desigualdad de sus habitantes.
Ambas delegaciones celebraron una reunión en la sede del eQual-Ilder, para concretar los objetivos de transnacionalidad del proyecto, cuyo objetivo final es la inserción de grupos desfavorecidos en actividades relacionadas con el medio rural.
Tras la sesión de trabajo se giró visita a la sede del “Proyecto Hombre” para mostrar cómo se trabaja de cara a la reinserción de toxicómanos y drogodependientes. Los polacos mostraron interés no sólo en las terapias desarrolladas sino sobre todo en los talleres ocupacionales con caballos y en las labores agrícolas, forestales o de piscifactoría, como ejemplos para la reinserción.
Posteriormente se visitarían las sedes de dos empresas integradas en la Confederación Galega de Minusválidos, que cuenta con veinte centros especiales de empleo que dan trabajo a casi un millar de personas. Las instalaciones visitadas fueron las de Trameve (Tratamiento medioambiental de vehículos), en el Polígono del Tambre (Santiago) y la imprenta Grafinco, en Lugo.
En el primero, 18 personas (el 90% con discapacidad física) se dedican al reciclaje y tratamiento ecológico de vehículos fuera de uso y a la venta de piezas de recambio procedentes del desguace. En el segundo, 19 trabajadores (el 94% con discapacidad) diseñan y realizan impresos comerciales e industriales además de proceder a su impresión. Finalmente se visitó el establecimiento de turismo rural “A Fervenza” en O Corgo
ASAJA GALICIA