Nota de ASAJA-León
La organización agraria ASAJA de León inició ayer día 19 la campaña de tramitación de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) a los agricultores y ganaderos socios y simpatizantes. Unos 13.000 agricultores y ganaderos leones solicitarán en las próximas semanas estas ayudas por un montante global de 100 millones de euros.
ASAJA gestionó el pasado año una cuarta parte de estos fondos, en concreto 24,7 millones de euros, correspondientes a 2.250 explotaciones. El resto de los fondos los tramitaron las otras tres organizaciones agrarias, alguna cooperativa y casi una veintena de entidades financieras en 300 sucursales, lo que da una idea del peso de ASAJA en el sector. Para atender este importante servicio que la organización presta desde 1993, se hace un enorme esfuerzo en medios humanos y materiales con un coste aproximado de 150.000 euros. A la plantilla habitual de la organización se suman 13 técnicos contratados para este cometido pertenecientes a las titulaciones de agronomía o forestales y a los que se ha impartido formación específica.. En total, más de 20 técnicos se ocuparán en las próximas semanas de tramitar estas importantes ayudas en las seis oficinas que tiene abiertas la organización en la provincia (León, La Bañeza, Ponferrada, Santa María del Páramo, Valencia de Don Juan y Sahagún).
Tramitar estas ayudas es una tarea compleja por la amplia normativa que las regula, una normativa que en muchos aspectos cambia cada año, aunque el cambio más importante se produjo en 2006 con la aplicación por primera vez de la reforma de la PAC aprobada en 2003. El proceso se complica más debido a que la Junta tiene pendiente de resolver muchos recursos que afectan a las ayudas del pasado año o a los llamados “derechos de pago único”. Los expedientes una vez tramitados quedan sujetos a múltiples controles administrativos y de campo para evitar fraudes, utilizando técnicas tan novedosas como la teledetección.
ASAJA enlazará la tramitación de las ayudas con la puesta en funcionamiento del “servicio integral de asesoramiento a los agricultores” que incluye el asesoramiento en materia medioambiental, también llamado asesorías ambientales, un asesoramiento que en principio es voluntario y subvencionado pero que está previsto que en una próxima revisión de la PAC Bruselas lo convierta en obligatorio para todos los agricultores y ganaderos que perciban ayudas.
ASAJA-León