Nota de ASAJA
Los consumidores cada vez tienen mayor sensibilidad y conciencia acerca del deterioro del patrimonio rural, de los riesgos a los que nos enfrentamos cuando fallan los controles alimentarios y de la necesidad de obtener productos de calidad que, además, sean respetuosos con el medio ambiente. Así lo recordó el presidente de ASAJA GRANADA, José Hita Castro, en la presentación del Seminario sobre Agricultura y Consumo: “Nuevos retos de calidad, seguridad alimentaria y respeto al medio ambiente” celebrado el pasado viernes, día 12 de diciembre de 2002, en el Hotel Vincci.
Es ésta una realidad que, de hecho, está influyendo en que los productores se preocupen día a día por cumplir la expectativas generadas a partir de esas nuevas necesidades que la sociedad demanda. Precisamente esta última idea es, como a continuación explicó Manuel del Pino López -secretario general de ASAJA GRANADA-, la que se ha intentado transmitir a través de este Seminario, organizado fundamentalmente de cara a conseguir este objetivo, pues, como él mismo dijo, “somos una organización agraria y ganadera, por tanto, de productores, que sirve a la sociedad en sus demandas de alimentación”.
Pero también Manuel Del Pino quiso señalar que, tanto la calidad y seguridad de los alimentos como el respeto de los aspectos medioambientales y éticos de la producción, son exigencias que los consumidores deben hacer cada vez con más fuerza ya que ello ayuda a que los productos andaluces y españoles compitan al máximo nivel en Europa y en el mundo.
Temas y ponentes
En los debates que se plantearon intervinieron ponentes muy autorizados en temas de consumo agroalimentario: especialistas, investigadores, técnicos y gestores de diferentes empresas que han generado en los numerosos asistentes un enorme interés. En la mesa de Seguridad Alimentaria participaron: Julio Boza López, Doctor en Veterinaria y actual presidente de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental y Premio “Doctor Marañón 1997 al mejor científico en el campo de la alimentación; Javier Cejuela Arenas, desde el año 1990 presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Granada y consejero del Consejo Provincial de Consumo de Granada; y Rafael Urrialde de Andrés, Doctor en Ciencias Biológicas, especialista en ciencias ambientales y actual Jefe de Seguridad Alimentaria de Puleva Food.
En la mesa de Demandas de calidad participaron: Juan Bustamante Unzurrunzaga, Director de Perecederos de Covirán; Joaquín Vega Martínez, Gerente de Comunicación y relaciones externas de Mercadona y Ángeles Orantes-Zurita López, Directora General de Industrias Cárnicas Zurita. Cada uno de ellos expuso cómo están abordando las mejoras de calidad en sus distintas empresas.
En la mesa de Producción Ecológica participaron: Eduardo Merello Álvarez, Ingeniero Técnico Agrícola y actual Director Gerente de Sohiscert, primera entidada autorizada en España de certificación en agricultura ecológica; José Antonio Rodero García, Ingeniero Agrónomo, Técnico de Producción y Calidad en la Asociación de Productores Agrarios San Sebastián, y Roberto García Trujillo, Ingeniero Agrónomo Zootecnista y Doctor en Ciencias Veterinarias, Técnico en el Área de Ganadería Ecológica del Consorcio Centro de Investigación y Formación y Desarrollo Rural en Granada.
Conclusiones
Las conclusiones fueron leídas por los moderadores de cada mesa:
Adolfo Alcalde Gil-Delgado, Responsable de Ganadería delos Servicios Técnicos de Asaja Nacional expuso las conclusiones de Seguridad Alimentaria:
– Es necesario que todas las comunidades autónomas de España armonicen su funcionamiento y se rijan por las mismas pautas de seguridad alimentaria, coordinándose a través de la Agencia de Seguridad Alimenaria Española.
– La comunicación a la sociedad cuando se tienen que dar a conocer las ventajas de los alimentos o los riesgos falla. Los políticos fallan a la hora de informar de las crisis alimentarias y crean más alarma social que la que se generaría a través de una información correcta, que deberían ofrecer los propios afectados. Las asociaciones de consumidores deberían por ello participar más a fondo en el traslado de los problemas y también de las ventajas de los alimentos
– Hay que aspirar a conseguir en la medida de lo posible la trazabilidad de los productos, es decir, el conocimiento de su trayectoria desde la explotación de origen hasta el consumidor, aunque algunos como la leche o las frutas y verduras sean más difíciles de determinar.
Juan Luis Cano Pecci, Director de Servicios Técnicos de Asaja Andalucía expuso las conclusiones de Demandas de Calidad:
– La calidad es satisfacer las expectativas que el consumidor tiene de los productos y eso conlleva transmitirle confianza.
– La calidad es una opción para competir, para asegurar el futuro de determinadas empresas de tamaño medio que buscan un nicho de mercado. La decisión de competir en calidad es una decisión de futuro que debe ser asumida por todas las empresas, especialmente por la dirección, que debe saber transmitir a toda la cadena de producción y comercialización que el principio de que la calidad es lo primero.
– El concepto de calidad tiene que tener una revisión continuada pues la calidad evoluciona con el consumidor.
– Los conceptos de calidad hay que definirlos dentro de las empresas, especificar qué es calidad y transmitirle al consumidor lo que se le ofrece y lo que se le exige a los agricultores y ganaderos.
– La marca es la mejor manera de transmitirle esos mensajes al consumidor. El valor de la marca debe ser el garante de la calidad .
– Para tener calidad hace falta formación interna de la empresa y formación externa al consumidor, informarle sobre qué se le está dando para que valore los esfuerzos que se hacen para darle el producto.
Vicente Pérez García de Prado, Director Gerente de Asaja Andalucía expuso las
conclusiones de Demandas de Calidad:
– Existe un problema de deterioro del patrimonio rural que está cambiando la mentalidad tanto de la producción como en el consumidor, de tal manera que los métodos de gestión y reciclaje se están utilizando con miras al respeto al medio ambiente para garantizar una producción más segura y sana de los alimentos.
– La agricultura ecológica es uno de esos modelos de gestión que garantiza y genera confianza de los consumidores en los productores.
– La trazabilidad, es decir, el control de los alimentos desde donde se producen hasta el consumidor, está garantizada por las empresas de certificación ecológica
ASAJA