Remitido por Asaja-Granada:
La línea de contratación fue cerrada por AGROSEGURO una semana antes de cumplirse el plazo previsto, dejando fuera a numerosos ganaderos interesados en suscribirse a él. La entidad aseguradora pretextó ilegalidad al originarse la contratación de un “riesgo con siniestro inminente o ya acaecido” debido a la “actual situación de alto déficit hídrico”. Ahora miles de ganaderos andaluces que contrataron a tiempo el seguro no pueden cobrar las indemnizaciones que les corresponden porque ENESA (Entidad Nacional de Seguros Agrarios dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca) niega que las comarcas ganaderas andaluzas sufran sequía. En Granada se ven afectados por este fraude más de un centenar de explotaciones que suman entre ellas alrededor de 30.000 cabezas de ganado ovino, caprino y bovino.
Este es el juego que se trae la Administración central: hay sequía/no hay sequía, según se mire y que pone en entredicho no sólo la fiabilidad de esta línea de contratación sino de todo el sistema de aseguramiento agrario que tanto pregonan los gobernantes como “el mejor instrumento para paliar los daños” y que luego ellos mismos inutilizan. ASAJA GRANADA hace responsable de esta situación no sólo a la Administración central sino también a la autonómica que publicitó expresamente este inaudito seguro de sequía en pastos que no sirve al fin para el que se creó y exige, por consiguiente, una revisión y cambio de política.
Absoluto abandono de los ganaderos
Los ganaderos vienen soportando sobrecostes de alimentación del ganado en piensos y forrajes desde el mes de noviembre del pasado año, debido a la ausencia de pastos por sequía, y después de casi siete meses todavía no se ha abordado el problema. ASAJA GRANADA comenzó dando la voz de alarma en el mes de enero del presente año cuando ya se cifraban las pérdidas en nuestra provincia en treinta millones de euros. A fecha de hoy las pérdidas ya superan los noventa millones de euros, y las soluciones siguen sin llegar. El abandono de las Administraciones central y autonómica hacia los ganaderos es total y absoluto.
Asaja Granada