Nota de ASAJA-Granada
Asaja Granada considera negligente la actuación del Seprona por la difusión de un expediente en fase de instrucción relativo a una investigación sobre el uso irregular de pienso medicado con antibióticos para el engorde de ganado en varias explotaciones de Guadix y Baza. Se imputan a varios ganaderos delitos contra la salud pública que todavía no han sido probados, creando con ello una alarma social innecesaria que perjudica gravemente al sector.
Desde Asaja Granada se pone de manifiesto que los controles sanitarios de las Administraciones garantizan total seguridad en la cadena alimenticia y que este tipo de informaciones prematuras lanzadas impunemente desde un organismo oficial sólo consiguen transmitir incertidumbre a los consumidores. Por ello, se emplaza al Seprona a que actúe con más cautela cuando investiga delitos contra la salud pública y no difunda sus informaciones antes de ser comprobados los delitos que se imputan.
Sustancias legales
Por otra parte, señalamos que la clortetraciclina y la sulfadiazina son sustancias no prohibidas en el Plan Nacional de Investigación de Residuos (RD 1749/1998) y, por tanto, están autorizadas y son legales. La mera fabricación, almacenamiento y comercialización de pienso medicado con dichos antibióticos no constituye delito en sí.
ASAJA-Granada