Nota de Asaja-Granada
El anuncio por parte de las industrias lácteas de una nueva bajada del precio de la leche en origen para los meses de marzo y abril de alrededor de 1 ó 2 céntimos de euro/litro, llevó a ASAJA a pedir una reunión urgente con la Federación de Industrias Lácteas (FENIL) con la idea de acercar posturas con los productores y fijar un precio razonable. La Federación de Industrias Lácteas ignoró, sin embargo, dicha petición, ante lo cual ASAJA decidió adoptar medidas de presión que se concretaron el día 20 de marzo en una reunión de su sectorial láctea en Madrid.
A dicha reunión acudió el secretario general de ASAJA-GRANADA, Manuel del Pino López, quien, en concreto, ha calificado la situación de los ganaderos de la provincia de Granada de “insostenible”, toda vez que el precio base del litro de leche ha ido bajando de 0,30 céntimos de euro/litro (50 ptas.) en noviembre de 2002 hasta 0,28 céntimos de euro/litro (47 ptas/) en marzo de 2003, cifras que, en cualquier caso, están siempre por debajo del costo de producción, que es de 0,31céntimos de euro (52 ptas.). De hecho, Manuel del Pino ha señalado que en cuatro años se han ido perdiendo más de 20.000.000 kilos de cuota de leche en nuestra provincia por esta fuerte reconversión del sector. No obstante, Granada es la segunda provincia de la comunidad autónoma andaluza, detrás de Córdoba, que más leche produce, con 40.000.000 de kilos de cuota repartida entre 60 explotaciones, situadas casi todas en la Vega de Granada.
Por tanto, no existen razones objetivas para que la industria mantenga una política de precios tan baja como los actuales y mucho menos para que se amenace con estas nuevas bajadas que situarían el precio de la leche en 0,27 céntimos de euro/litro (46 ptas.). Tampoco sirve, según Manuel del Pino, el argumento de las industrias lácteas de que hay un exceso de producción, puesto que la cuota de leche que España tiene asignada es de 6.000.000 de toneladas y el consumo real es de 8.000.000 de toneladas.
MEDIDAS DE PRESIÓN Y BUENAS PERSPECTIVAS
La sectorial láctea de Asaja decidió en la reunión del día 20 de marzo, como acto de protesta por la grave situación que atraviesa el sector productor de leche, encerrarse en la sede de la Federación Nacional de Industrias lácteas (FENIL). Una veintena de ganaderos de todas las comunidades autónomas y dirigentes de Asaja secundaron esta medida. Además de esta actuación, la sectorial acordó nuevas movilizaciones en Navarra y en Cantabria que tuvieron lugar el 21 y 22 de marzo, respectivamente, así como un acto reivindicativo en Madrid para el mes de abril si antes no se daba una solución a la abusiva política de precios por parte de la industria láctea. También exigieron en ese mismo foro a las administraciones públicas la puesta en marcha de un Plan de Viabilidad de las Explotaciones que garanticen la estabilidad del sector.
Tras este encierro llevado a cabo por ASAJA, la industria láctea se comprometió a celebrar una reunión con el sector productor el día 25 de marzo en la que se sentaron bases para conseguir un precio “justo y digno” para la leche. Asistieron a la misma, además del presidente de Asaja, Pedro Barato, los responsables de Galicia, Asturias, Castilla y León y Navarra.
Por otra parte, el ministro Arias Cañete se comprometió en una reunión con las mayores empresas establecidas en España a hacer cumplir la normativa en vigor, a efectos de control de cuotas, desde el 1 de abril, fecha en que se iniciaba la nueva campaña láctea 2003/2004.
Asaja Granada