Desde Granada, ASAJA y APROCA se trasladó una delegación que se unió al resto de entidades convocantes: Asociaciones de Comerciantes o Cazadores Europeos, de Fabricantes de Armas y Cartuchos, Federaciones de Galgos, de Tiro Deportivo y Olímpico, la Fundación para la Defensa de la Naturaleza, el Consejo Internacional de la Caza, la Real Federación Española de Caza y la Oficina Nacional de la Caza. La manifestación comenzó en la plaza de Lima (en el Paseo de la Castellana) y finalizó en la plaza de San Juan de la Cruz, sede del Ministerio de Medio Ambiente.
El campo está sufriendo el control asfixiante de la Administración de forma discrecional, sin prever siquiera indemnizaciones ni compensaciones por sus actuaciones expropiatorias: no sólo con esta Ley del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, también con la Ley del Suelo (recurrida ante el Tribunal Constitucional) o en Andalucía con la Ley de Recuperación de Vías Pecuarias que está cometiendo también serios abusos contra la propiedad (a pesar de una jurisprudencia que dicta que el procedimiento de expropiación que efectúa no es correcto dado que “las tierras expropiadas están inscritas en el Registro de la Propiedad y entran en juego los principios de fe pública y legitimación registral”). Parece que las garantías jurídicas que ofrece nuestro sistema democrático a la propiedad privada no son de aplicación en el medio rural y se le hace por otra parte culpable de todos los males que aquejan al planeta, en lugar de reconocer que las actividades tradicionales que lo sustentan: la agricultura, la ganadería y la caza sostenible, son las que han mantenido el medio como tal.
La actividad cinegética, en concreto, sufrirá con esta nueva Ley de Patrimonio Natural un recorte drástico en más del 40% del territorio, y supondrá un freno al desarrollo de las zonas rurales, además de afectar la conservación de territorios y el control poblacional de las especies. En el ámbito de generación de empleo, el sector cinegético es responsable en Andalucía de 3.390 empleos fijos y unos 150.000 jornales eventuales, y mueve de forma directa más de 1.500 millones de euros anuales. En Granada mueve 180 millones de euros anuales con lo que se verá de lleno afectada.
ASAJA Granada