Remitido por ASAJA Granada:
Por parte del Ministerio de Agricultura y Pesca no se concretan ni cuantifican las ayudas destinadas a los agricultores que han perdido sus producciones o han sido gravemente dañadas, y por parte de la Junta de Andalucía tampoco se ofrece una financiación adecuada para hacer frente a la magnitud de las pérdidas Los Decretos aprobados por sendas Administraciones no incluyen, por lo demás, los efectos de las heladas del mes de febrero ni reconocen daños causados por la sequía, que ha afectado directamente las producciones de cereales, proteaginosas y leguminosas, oleaginosas, almendros y olivar, además del sector ganadero que soporta enormes gastos de sobrealimentación de los animales debido a la falta de pastos.
La manifestación se convoca bajo el lema: “Nos niegan el futuro. ¡Supervivencia para el campo!”. Se iniciará a partir de las 11 horas, desde el Paseo del Salón, y terminará en Gran Vía, frente a la sede de la Delegación Provincial de Agricultura de la Junta de Andalucía. Las peticiones de ASAJA GRANADA son:
·Extender a un periodo más amplio las medidas fiscales y administrativas aprobadas
·Añadir el incremento de los gastos de difícil justificación en 10 puntos para los agricultores acogidos al Régimen de Estimación Directa en IRPF
·Modulo 0 para las declaraciones de renta de 2004 y 2005
·Reconocimiento de daños causados por sequía
·Gastos de replantación del 100% de las producciones afectadas
·Moratoria de un año en los créditos hipotecarios o cualquier otro relacionado con la explotación afectada, y subvención del interés de los mismos
·Compensaciones por pérdida patrimonial
·Sustitución del sistema actual de seguros por un seguro de rentas de explotación
Actualización de pérdidas
A fecha de hoy las pérdidas estimadas por ASAJA en nuestra provincia se elevan en total a 360 millones de euros, lo que equivale a 2/3 de la producción media anual en cultivos de cereales, leguminosas y proteaginosas, oleaginosas y almendros (200 millones de euros) y un 80% de la cosecha de olivar de la próxima campaña (160 millones de euros).
En olivar los daños pueden ser todavía más graves, con la posible tala de árboles de más de 10 años y la pérdida de posteriores cosechas, lo que podrá determinarse cuando comience el periodo de floración en primavera.
Política de seguros agrarios
Parte de las ayudas decretadas se condicionan a la suscripción de líneas de seguros que no son rentables para los agricultores y que, por tanto, no interesa contratar, o que llevan un escaso periodo de tiempo incorporadas. Un caso ejemplar es la línea de seguro de olivar en la provincia de Granada donde casi el 60% de productores (19.259) del total de productores asegurables (37.137) tienen asignado a efectos del seguro un rendimiento por debajo del rendimiento medio provincial (situado en 19’9 kg. por árbol). También hay casos inauditos como el seguro de sequía en pastos al que desde la Junta de Andalucía se animó en el mes de febrero a contratar (lejos de su periodo normal de suscripción, entre julio y abril) y que fue suspendido por la entidad aseguradora una semana antes de lo previsto, dejando fuera a muchos ganaderos.
ASAJA GRANADA manifiesta, por tanto, su desacuerdo con el actual sistema de seguros, que declara claramente ineficaz, de ahí que entre sus reivindicaciones también incluya un sistema de seguro de rentas de explotación, es decir, no relacionadas con el volumen de producción del productor sino con su pérdida de ingresos.
ASAJA Granada